Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 8 de octubre de 2024.- Policías municipales de Oaxaca de Juárez protestaron por varias horas en la capital, por el supuesto despido de unos 170 elementos que no pasaron los controles de confianza.
Para obligar a las autoridades a entablar una mesa de trabajo, recurrieron a comerciantes del Mercado de Abasto, quienes al mediodía se apoderaron de dos camiones del transporte de pasajeros y los atravesaron por varias horas en el cruce de las calles Crespo y Morelos.
Asimismo, retuvieron a los choferes de las unidades y les quitaron las llaves; otro grupo se apostó en el acceso principal al Palacio Municipal, donde se hicieron pasar por familiares de los policías.
Mientras tanto, en el interior del inmueble se desarrollaba una reunión de trabajo con autoridades municipales, para atender las quejas.
La inconformidad inició desde la mañana de este martes, al congregarse los elementos en la Plaza de la Danza; para presionar a una reunión, ingresaron al palacio municipal, que pretendieron “tomar”.
De acuerdo con el policía Omar Ramírez López, la protesta inició ante el probable despido de cerca de 200 elementos, bajo el argumento de que hay requerimientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para iniciar las bajas.
Según el uniformado, la determinación es violatoria a sus derechos y por lo cual demandaban una reunión de trabajo; de darse las bajas, deberían darles la indemnización correspondiente, dijo.
Por la tarde, tras una mesa de diálogo con las autoridades municipales, se desactivo la protesta y, según una minuta leída por un policía, se tomó la determinación de cancelar el procedimiento de bajas.
“A partir de esta fecha no se notificará ningún inicio de procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia, relacionada con la no aprobación del examen de control y confianza”, dice uno de los acuerdos; de los casos ya iniciados serán suspendidos.