Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de octubre de 2024.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue premiado recientemente con el Prix Versailles como una de las obras arquitectónicas y de diseño más bellos del mundo, ofrece una gran conectividad para los turistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos de Oaxaca: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y la Ciudad de Oaxaca, además de Ciudad Ixtepec.
La conectividad de los destinos turísticos de Oaxaca se ha incrementado y mejorado con la nueva terminal aérea, ya que con el Aeropuerto Bahías de Huatulco se cuenta con una ruta de la aerolinea Viva Aerobús, que ofrece vuelos diariamente con salidas a las 13:00 horas y llegada a las 14:25 horas.
El Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca cuentan con varias rutas aéreas desde el AIFA: la aerolínea Aeroméxico despega desde el Felipe Ángeles con destino a Oaxaca en siete vuelos semanales, con una frecuencia diaria saliendo a las 12:20 horas.
La aerolínea Viva Aerobús tiene 5 vuelos a la semana los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo con salida a las 17:00 horas y llegada a las 18:05 horas a la ciudad de Oaxaca.
En tanto, la conectividad del AIFA con el aeropuerto de Puerto Escondido se ha incrementado con la línea Viva Aerobús con 13 vuelos semanales y salidas diarias a las 13:10 horas y llegadas a las 14:20 horas, así como viajes con salidas a las 18:50 horas y llegadas a las 20:00 horas.
Respecto de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, se tienen cinco frecuencias por semana desde el AIFA los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo saliendo a las 09:40 horas y con llegada a las 11:20 horas. La salida los domingo es a las 14:00 horas y llegada a las 15:40 horas.
Cabe explicar que el reconocimiento que recibió el AIFA, construido en el gobierno anterior, lo ubica a la par de aeropuertos en Abu Dhabi, Singapur, Bangkok, Boston y Kansas City.
La nueva terminal aérea fue construida por la Secretaría de la Defensa Nacional y en particular por el agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, quienes estuvieron a cargo de la construcción del aeropuerto.
El premio Prix Versailles es considerado el más alto galardón a nivel mundial en arquitectura y diseño en obras contemporáneas.
El AIFA es un complejo que ofrece incluso servicio de hotel y tiene el museo del Mamut, oficinas administrativas, una terminal de carga y aduanas, terminal de helicóptero, otra de combustibles, centro de convenciones, corredor cultural y la exhacienda de Santa Lucía.
La terminal de pasajeros es de 384 mil metros cuadrados (m2) de construcción y un total de 45 posiciones (28 de contacto, 12 remotas y 5 de plataforma abierta).
La página oficial del AIFA indica que “su diseño modular permite que el edificio pueda ampliarse y dar servicio a más pasajeros en el futuro”.