Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de octubre de 2024.- El Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas recriminó el silencio de las diputadas locales y federales, así como de las senadoras, para pronunciarse y exigir la aparición con vida de Sandra Estéfana Domínguez y su pareja Alexander Hernández, desaparecidas en la zona Mixe de Oaxaca el pasado 4 de octubre.
“Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación por el silencio que han conservado ante la lamentable desaparición de la ciudadana y activista defensora de derechos humanos Sandra Estefanía Domínguez Martínez, una mujer ayuujk de nuestro estado, hecho violento que no solo afecta a su familia y comunidad, sino que representa una grave violación a sus derechos humanos y una alerta sobre la situación de violencia constante que enfrentan las mujeres indígenas y defensoras en Oaxaca, silencio que es inadmisible y podría interpretarse como complicidad con quienes perpetúan estas injusticias.
“Su silencio nos obliga a pensar que no cuentan con las condiciones adecuadas para ejercer su cargo libre de violencia, lo cual sería gravísimo y prende alertas sobre el ejercicio de una violencia estructural que les impide actuar con autonomía. Les recordamos que su compromiso es con el pueblo, y el pueblo exige cambios reales.
“Como representantes populares, tienen la responsabilidad de defender los derechos de quienes las eligieron. Nosotras, las mujeres, esperamos que levanten la voz y exijan medidas concretas para conocer el paradero de Sandra Estefanía Dominguez Martínez”, expuso el Observatorio en un comunicado.
Exigió a las diputadas y a las senadoras por Oaxaca que condenen enérgicamente la desaparición de la defensora; requieran a las autoridades investigación exhaustiva y pronta para dar con su paradero, se agoten todos los recursos disponibles para encontrarla con vida y que se garantice su seguridad y la de sus familiares.
Además, promuevan la implementación de políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia contra las mujeres indígenas, como la discriminación, la desigualdad y la falta de acceso a la justicia.
Fortalezcan los mecanismos de protección para las mujeres indígenas en situación de riesgo, así como los servicios de atención a víctimas de violencia de género.
“Demandamos que condenen la criminalización y revictimización de las víctimas, especialmente por parte de medios y figuras públicas que, con el fin de manipular la opinión pública, buscan tergiversar los hechos relacionados con desapariciones y violaciones a los derechos humanos”.
El colectivo tiene como fin promover, facilitar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas, generando propuestas e iniciativas que incidan en la política pública y acciones de las autoridades, además un medio para vigilar que la participación política de las mujeres indígenas-afromexicanas sea efectiva y en contextos libres de violencia.