Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de octubre de 2024.- Al menos tres bloqueos viales con vehículos incendiados, el intento de robo de un cajero automático con apoyo de una retroexcavadora, la sustracción de unas 40 motocicletas de una agencia y el asalto a locales de una plaza comercial fueron reportados por las autoridades la madrugada de ayer en Culiacán.
Estos sucesos se dieron unas horas después de que se anunció la llegada de 100 elementos del Ejército, que se sumaron a los 600 que arribaron hace tres semanas a la ciudad para reforzar la seguridad, luego de que el 9 de septiembre comenzó una ola de violencia por las disputas entre las células criminales Los Mayitos y los Chapitos que ha dejado casi 190 muertos.
Según informes policiales y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 3 horas se recibió una denuncia al 911 sobre civiles armados que hurtaron tres vehículos, los quemaron y con ellos bloquearon el bulevar Lola Beltrán a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente. En el sector centro, cerca del puente Morelos, varios sujetos obstruyeron el paso con dos unidades, una de las cuales incendiaron.
Además, desconocidos colocaron un tráiler en la zona de la glorieta Cuauhtémoc, donde también dejaron artefactos conocidos como ponchallantas sobre las calles.
ROBOS Y ASALTO
Por otra parte, hombres encapuchados robaron alrededor de 40 motocicletas de un establecimiento en la avenida López Mateos; los ladrones amenazaron al guardia, rompieron los cristales y las cortinas de entrada para saquear el lugar y se llevaron los vehículos en varias camionetas.
En tanto, tres individuos que iban en motos irrumpieron en locales de la Plaza Barrientos, de donde extrajeron ropa, calzado y celulares. En el fraccionamiento Valle Alto, una persona que conducía una retroexcavadora intentó robar un cajero de una tienda departamental; con la pesada unidad derribó una barda.
En los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, al norte de Culiacán, fueron halladas mantas colgadas en puentes y estructuras viales, donde un supuesto grupo delincuencial se deslinda de realizar cobro de piso.
La Secretaria de Seguridad Pública estatal informó que en la tarde arribó un escuadrón de la Guardia Nacional (unos 100 elementos) a la base áérea mexicana 10, en Culiacán, para unirse a las labores de inteligencia, prevención y patrullaje que realizan las autoridades federales en coordinación con estatales a fin de inhibir hechos delictivos.
EN TAMAULIPAS
El diputado local panista Vicente Verastegui Ostos fue privado de la libertad la noche de este viernes por un grupo de hombres armados en el rancho Lupita, ubicado en el municipio cañero de Xicoténcatl, dieron a conocer anoche autoridades policiacas de Tamaulipas.
Vicente es hermano del ex candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui, y actual diputado federal.
De acuerdo con la versión policial, recibieron un reporte de que personas a bordo de motocicletas y un auto compacto ingresaron a la propiedad del legislador y lo capturaron, sin que sus escoltas reaccionarAn ante el rapto del político, a quien se llevaron en un Jetta blanco.
Los pistoleros hicieron disparos en la propiedad y evadieron a la policía al tomar una brecha (camino vecinal) que comunica con el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Xicoténcatl, al parecer también robaron otros vehículos.
EN VERACRUZ
Restos humanos, hasta el momento no identificados, fueron localizados sobre la carretera Veracruz-Cardel, la tarde de este viernes 11 de septiembre.
Los cuerpos se encontraban en bolsas negras y con mensajes alusivos a la delincuencia organizada escritos en cartulinas, los cuales fueron resguardados por las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para realizar las diligencias correspondientes.
“Ha iniciado una carpeta de investigación en relación con el hallazgo de elementos anatómicos humanos, encontrados sobre la carretera Veracruz-Cardel”, indicó la FGE.
Hasta el momento las autoridades no han detallado a cuántas personas podrían corresponder los restos hallados a la orilla de la carretera, pues se deben realizar pruebas criminalisticas.
(Información de “La Jornada”)