Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de enero de 2020.- Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votó para pedir la expulsión de las fuerzas estadunidenses del país por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.
En Teherán, cientos de miles de personas se manifestaron en las ciudades de Ahvaz y Mashhad, en el segundo de los tres días de homenaje a Soleimani.
De acuerdo con información de “La Jornada”, el presidente Donald Trump respondió anoche que sus soldados no saldrán hasta que Irak pague a Estados Unidos por su base aérea que fue extraordinariamente cara.
En tanto, varios cohetes Katiusha fueron lanzados hacia la zona verde, donde se encuentran los ministerios iraquíes y las embajadas extranjeras; dos impactaron cerca de la legación estadunidense, confirmó la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.
El canal Al Arabiya reportó que una familia resultó herida durante el ataque, pero agencias de noticias internacionales informaron que no hubo lesionados.
“La Jornada” agrega que desde hace más de dos meses decenas de cohetes han sido disparados hacia la zonas donde hay diplomáticos y militares estadunidenses. Los ataques mataron a un contratista en diciembre pasado.
Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica, murió el viernes en un bombardeo. En el asalto, perpetrado afuera del aeropuerto de Bagdad y autorizado por Estados Unidos, murieron otras ocho personas, entre ellas Abu Mehdi Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares pro iraníes integrados en el Estado iraquí.
El primer ministro saliente, Adel Abdel Mahdi, aseguró que las muertes de Soleimani y Al Muhandis fueron un asesinato político, y que sólo deja dos opciones: llamar a los soldados extranjeros a que se vayan inmediatamente o revisar su mandato mediante un proceso parlamentario.
En la Cámara de Representantes, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de los sunitas, numerosos representantes corearon: ¡no a Estados Unidos!
En el país hay 5 mil 200 soldados estadunidenses y ante el aumento de las tensiones Washington anunció el despliegue hasta de 3 mil 500 soldados más en Medio Oriente.
Mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria, miles de manifestantes antigubernamentales protestaron en Bagdad contra los dos ocupantes: Irán y Estados Unidos. En otras ciudades de Medio Oriente cientos de personas se manifestaron contra Washington.
El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones duras a Irak si emprende actos hostiles contra los intereses de Estados Unidos, reportó el servicio de prensa de la Casa Blanca. Horas después, a bordo del Air Force One, de regreso a Washington, el mandatario advirtió que aplicará represalias importantes ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadunidenses en Medio Oriente.
En Twitter, Trump se mofó de las críticas por el asesinato de Soleimani al decir que no necesita la aprobación del Congreso, incluso para un ataque desproporcionado.
(Información de “La Jornada”)