Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de octubre de 2024.- Nueve personas fueron asesinadas ayer en distintos puntos de Culiacán como parte de la disputa que comenzaron el pasado 9 de septiembre las principales facciones del cartel de Sinaloa: “Los Mayitos” y “Los Chapitos”.
En un mes y seis días suman 170 homicidios en la capital del estado, según cifras de la fiscalía estatal, aunque fuentes extraoficiales reportan más de 200.
Ayer a las 2:15 de la madrugada el número de emergencias 911 recibió un reporte sobre el hallazgo de cinco cadáveres en el acotamiento de la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 114, en las inmediaciones del poblado La Laguna de Canachi, sindicatura de Baila.
Al sitio acudieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que los cinco cuerpos tenían huellas de tortura e impactos de bala.
También en las primeras horas de ayer, un hombre fue acribillado con un arma de las conocidas como cuerno de chivo, cerca del predio donde se realiza la Feria Ganadera, en el sur de la ciudad. La víctima recibió unos cien balazos, según el informe.
En el fraccionamientos Portalegre, las autoridades localizaron a dos sujetos, uno de ellos sin signos vitales y el otro herido de bala en una pierna; este último declaró que el fallecido era su primo y ambos fueron privados de la libertad el día anterior por desconocidos.
En tanto, otro hombre no identificado fue encontrado sin vida, con las manos esposadas hacia atrás y con el rostro cubierto, en un camino de terracería en la sindicatura de Costa Rica, dieron a conocer fuentes policiales.
Además, elementos policiales hallaron a un sujeto asesinado en el poblado de Los Becon, sindicatura de El Salado, al sur de Culiacán; el individuo tenía cinta en el rostro y se encontraba maniatado.
Llegan mas efectivos
En tanto, ayer llegaron 150 elementos del Ejército Mexicano para unirse a los trabajos preventivos y de inteligencia en el estado, de manera coordinada con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La incorporación de estas tropas tuvo lugar en la caseta de Costa Rica, donde fueron recibidos por fuerzas especiales de la Sedena y “se integrarán a las unidades blindadas Ocelot” que actualmente operan en la capital, llevando a cabo tareas de prevención y persecución de delitos.
En menos de un mes han arribado a la entidad más de mil efectivos federales para apoyar en las labores de seguridad en la capital, tras la ola de violencia que comenzó a principios de septiembre.
(Información de “La Jornada”)