Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de octubre de 2024.- “Me sumo a las declaraciones de grave preocupación por la desaparición de la abogada y defensora de derechos humanos Sandra Domínguez y su esposo en México. Insto a las autoridades a hacer todo lo posible para encontrarlos”.
El pronunciamiento es de la Relatora Especial de la ONU para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, quien demandó también al Estado mexicano agilizar la búsqueda de la pareja, desaparecida el pasado 4 de octubre en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón Mixe.
Apenas hace tres días, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se manifestó también porque las instituciones del país se coordinen para localizarlos y esclarecer los hechos.
Este miércoles, al cumplirse 12 días de la desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, organismos de la sociedad civil, principalmente “Sol Rojo”, acompañaron a la familia de la activista en una marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones y culminó en el zócalo de la capital oaxaqueña.
Frente al Palacio de Gobierno, dieron una conferencia de prensa, en que precisaron que buscan hacer llegar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como al gobernador Salomón Jara Cruz, cartas para pedir su intervención y agilizar las búsquedas.
“Queremos exigir la aparición de mi hermana con vida, estos días son cruciales y estamos desesperados, pero agradecemos su apoyo porque sin ustedes no nos hubieran hecho caso”, dijo Aracely Domínguez, hermana de Sandra.
“Es lamentable, porque vemos que aunque el Estado nos está apoyando, vemos muchas deficiencias y si ahorita en el caso de Sandra que está muy sonado, imagínense con los otros casos; es muy lamentable la situación y hemos visto que no nada más es el caso de Sandra sino de muchas más”.
Lamentó que las autoridades denigren y denuesten a las personas desaparecidas y que no estén para defenderse.
A su vez, Kenya indicó que buscarán la forma de llegar a la Presidenta para hacerle saber del caso y exigir su intervención inmediata, “porque sí es una situación donde una defensora de los derechos humanos ha sido pues lamentablemente levantada, no sabemos por quién; pedimos que se acaten todas las líneas de investigación”.
Tras la conferencia, se acercaron a la puerta principal del Palacio de Gobierno para entregar las cartas; sin embargo, les fue cerrado el acceso.
“Nosotros tememos por nuestra vida; sin embargo, a través de los años se ha sembrado sin miedo”, recalcó. “Agradezco a la Fiscalía de Oaxaca que ha hecho acciones inmediatas; sin embargo, no me ha respondido el gobernador, porque este es un asunto que debe ser llevado a nivel nacional”.
Tras ello, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Estela Morales, y la de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michelle Julián López, así como una representante de Atención Ciudadana, se acercaron para dialogar, pero tras momentos ríspidos, hubo una pausa.
Luego de una hora, se retiraron integrantes de la organización “Sol Rojo” y tras ello los familiares, bajo la promesa de obtener una reunión con el mandatario Salomón Jara Cruz, quien se encuentra de gira por Portugal.