Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de octubre de 2024.- Seis mujeres han sido asesinadas en lo que va del mes de octubre en el estado de Oaxaca, en su mayoría de manera violenta y con disparos de arma de fuego.
Tan sólo ayer miércoles, una femenina fue ultimada a balazos en el municipio de Santa Catarina Loxicha, en la región Costa del estado; uno o varios sujetos ingresaron al domicilio y la acribillaron.
Otro caso similar ocurrió ayer también en la agencia La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, en que una mujer que vendía comida en el exterior de su domicilio fue amagada con un arma de fuego.
Al intentar huir y refugiarse en su casa, fue baleada en repetidas ocasiones y uno de los disparos le tocó en la cabeza; perdió la vida al instante.
La noche del martes 15 de octubre, dos cuerpos fueron arrojados en bolsas negras en jurisdicción de San Pedro Ixtlahuaca, municipio de la región Valles Centrales.
Ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoció que los cuerpos son de un hombre y de una mujer aunque no han sido identificados de manera oficial; presentaban impactos de arma de fuego de grueso calibre y les dejaron “narcomensajes”.
El domingo 13 de octubre, una femenina fue ultimada a balazos, durante un ataque armado a una familia, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en que falleció también otra persona; tres más resultaron lesionadas.
El domingo 6 de octubre una joven estudiante de la Universidad del Mar fue asesinada en su domicilio, en Puerto Ángel, agencia de San Pedro Pochutla; en este caso la Fiscalía General del Estado logró detener a su pareja, probable feminicida.
Y el 4 de octubre, otra mujer fue ultimada a balazos, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
También ese día desapareció la activista mixe Sandra Domínguez, junto con su pareja, en San Juan Cotzocón Mixe, San Juan Cotzocón, y a la fecha no han sido localizados.