Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de octubre de 2024.- El crimen organizado podría estar detrás de la desaparición de Sandra Estéfana Domínguez y Alexander Hernández, quienes fueron vistos por última vez en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón Mixe.
“Hay información en las líneas de investigación por parte de la Fiscalía, que donde ocurrieron los hechos de la desaparición de ambas personas, pudiera estar relacionado con actividades de la delincuencia organizada con las cuales el esposo de Sandra tenía relación. La Fiscalía tiene los elementos necesarios para demostrar tal situación”.
Lo anterior lo declaró este jueves el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, en que dio pormenores de las acciones de gobierno respecto a los operativos de búsqueda de la pareja.
Afirmó que no se escatiman recursos para las acciones, entre ellas las labores de inteligencia telefónica, entrevistas, recolección de videos, peritajes y la búsqueda en domicilios de la zona donde fueron vistas por última vez, una tarea que continuará hasta encontrar a ambas personas.
Precisó que hay una política de acompañamiento a los familiares y víctimas indirectas, a quienes se han mantenido informadas de manera puntual sobre todas las actividades de búsqueda y localización realizadas.
De la misma manera, informó que con respecto al coordinador de delegados de Paz del gobierno, Donato Vargas, presentó ayer una declaración ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mientras que el caso por el chat de WhatsApp con contenido sexual, fue reabierta la investigación.
Destacó que en estas labores existe un trabajo coordinado por parte de autoridades como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía de Veracruz y la Fuerza Civil de Veracruz.
El responsable de la política interna en la entidad abundó que todas las líneas de investigación están abiertas, incluida aquella que tiene que ver con la labor de Sandra como activista de Derechos Humanos.
Romero López indicó que las tareas de búsqueda se efectúan en María Lombardo, en Tuxtepec, Playa Vicente, Veracruz, ademas de Valles Centrales de Oaxaca, donde se tenga una mínima sospecha donde puedan estar.
“Clarificamos que se ha dado acompañamiento a los familiares y víctimas indirectas; se le ha brindado comunicación e información de manera permanente y puntual de todas las actividades”, indicó.
Adelantó igualmente que en breve la familia será recibida por el gobernador Salomón Jara Cruz, tal como lo ha pedido la familia.
“Informar que la familia y los asesores de la familia han sido recibidos por el fiscal General del Estado, por la comisionada Estatal de Búsqueda, así como por el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda”.
INTERVIENE LA CNDH
Por su parte, esta mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado, en que confirmó que recibió una petición de la asociación civil Consorcio Oaxaca para pedir su intervención.
“Como parte del compromiso firme con la búsqueda y el esclarecimiento de los hechos, la CNDH ha iniciado gestiones directas y ha hecho ya la solicitud de información a diversas autoridades, y se continuará con las acciones necesarias, de acuerdo con nuestras atribuciones, para coadyuvar en la localización con vida de ambas personas.
“Esta labor ha sido formalizada mediante un acuerdo emitido por la presidenta de esta CNDH, ordenando la radicación de oficio de la investigación, reconociendo la trascendencia del caso.
“La CNDH reafirma su disposición para gestionar de manera urgente la colaboración de todas las autoridades que puedan contar con información relevante, con el objetivo de dar resultados oportunos en la búsqueda de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
“Este caso es de alta prioridad para la CNDH, debido a su impacto en el combate a la violencia de género y en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. En los últimos tres años, esta es la tercera desaparición de una activista en la región, lo que subraya la gravedad de la situación y la urgencia de acciones inmediatas y coordinadas”, detalló.