Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre de 2024.- Organismos de la sociedad civil han documentado en Oaxaca 655 desapariciones de mujeres y 195 víctimas de feminicidio, en el transcurso del actual sexenio.
Así lo dieron a conocer en el marco de la clausura del “Encuentro regional de defensoras. Bordando resiliencias desde el Sur”, efectuado los días 10, 11 y 12 de octubre y convocado por Consorcio Oaxaca, CIMAC, la Red Estatal de Mujeres defensoras, Activistas y Periodistas de Oaxaca, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Precisaron además que persiste la desatención a las víctimas de hechos ocurridos en sexenios anteriores y que siguen en total impunidad.
Así también, la instalación de proyectos eólicos desde hace poco más de dos décadas y ahora con la ejecución de megaproyectos como el corredor transístmico, contribuyen a la reconfiguración del territorio mexicano, el clúster industrial, con efectos colaterales como una mayor militarización, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, con los riesgos implícitos de violencia contra las mujeres y la criminalización a las y los defensores de la tierra y el territorio.
“En el territorio de Oaxaca enfrentamos también dramáticas crisis en el ámbito ambiental provocadas por la incapacidad de gestión y falta de política pública eficaz que se traduce en el desabasto y racionalización del agua, y crisis de manejo de la basura entre otros”, señalaron.
Las defensoras y periodistas del sur reconocieron la diversidad y complejidad de cada uno de los contextos, así como los desafíos comunes que atraviesan, entre los que los más apremiantes son la criminalización de su labor.
También la exacerbación de la violencia en contra de las mujeres y en particular en contra de las mujeres defensoras, la infiltración de la delincuencia organizada y la imposición de políticas de extractivismo, muerte y despojo que implican la reconfiguración del territorio sur-sureste a través de los proyectos del Tren y Corredor Interoceánico.
En ese marco, se pronunciaron por la presentación con vida de la defensora de derechos humanos, Ayuujk Sandra Domínguez Martínez, quien fue desaparecida desde el 4 de octubre de 2024 sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.
También, que la Presidenta de la República vuelva a tender puentes de diálogo y concertación con las mujeres defensoras y periodistas del sur, como una acción urgente para sumar esfuerzos a favor de la agenda de los derechos humanos lo que incluye la protección integral de las mujeres defensoras y periodistas.
Que se garantice plenamente la autonomía de los pueblos indígenas, la defensa de los bienes comunes como prioridad y agenda nacional de los movimientos sociales.
Hicieron un llamado a la unidad de los diversos referentes sociales, feministas, indígenas para caminar juntos de cara a fortalecer la defensa de los derechos humanos como una agenda única.