Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de octubre de 2024.- Como parte de las acciones realizadas para procurar justicia a las mujeres víctimas directas e indirectas de delitos por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo un fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino identificada como R. F. R., por el delito de Violencia Familiar, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron la noche del 17 de febrero de 2023, cuando la víctima -identificada como C.G.M.- se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la colonia Barrio Juárez Sur, del municipio de Matías Romero, lugar donde el responsable la agredió físicamente, sin embargo, tras la intervención de uno de sus familiares, logró ponerse a salvo.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra el imputado y con ello, llevarlo ante el Juez que lo requirió.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó fallo condenatorio contra R.F.R., por el delito de Violencia Familiar, a reserva de que se efectúe la audiencia para la individualización de la pena y definir la reparación del daño.
OTRO VIOLENTADOR
Por otra parte, la Fiscalía General obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino identificada como M. A. M., por el delito de Violencia Familiar en su modalidad física y psicoemocional, hechos ocurridos en los Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos más recientes ocurrieron el 22 de septiembre de 2024, en un local comercial ubicado en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, lugar donde se encontraba la víctima identificada como E.A.C., a quien agredieron de manera verbal y física, poniendo su integridad física en peligro y causando una afectación psicológica consistente en un trastorno adaptativo con estado ánimo deprimido.
Tras estos hechos, el imputado fue detenido por elementos policiales que se encontraban cerca del lugar, al ser señalado como la persona que ejerció violencia en contra de su expareja, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público.
La investigación también revela que, en reiteradas ocasiones la víctima sufrió violencia física y psicoemocional durante el desarrollo de su relación cuando vivía en concubinato con M. A. M., en un domicilio ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando reunir los datos de prueba pertinentes para acreditar el delito ante un Juez de Control.
Tras la presentación de dichos argumentos, la autoridad judicial calificó como legal la detención y consideró que existen suficientes indicios para continuar con el proceso penal en contra del acusado por el delito de violencia familiar en su modalidad física y psicoemocional, por lo que dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación complementaria.