Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2024.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció hostigamiento y amenazas por parte del Estado y reiteró su rechazo a la designación del titular de la SEP, Mario Delgado, así como el nombramiento de Azael Santiago Chepi en esa dependencia.
En conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía, previo a la Asamblea Estatal, el magisterio emplazó también a la Presidenta Claudia Sheinbaum a reinstalar la mesa de negociación.
“Por eso debe quedare claro al Ejecutivo federal, que ahora está al frente una mujer, que es Claudia Sheinbaum, que la Sección 22 seguirá saliendo a las calles, que la Sección 22 seguirá exigiendo la solución a sus demandas centrales.
“Mientras nos mantengan a todos los trabajadores de la educación en un régimen de excepción laboral, no está abrogada la reforma educativa, mientras no haya una jubilación digna, seguiremos en lucha”, expuso la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez.
Detalló que Andrés Manuel López Obrador dejó varios pendientes y por lo cual se requiere reinstalar la mesa tripartita, con las instancias federales y estatales.
“El gobierno que dejó de último minuto la atención de las demandas centrales de trabajadores, se olvidó que el magisterio también somos pueblo y ahora nos enfrentamos a la continuidad de este gobierno”, expuso.
Reprochó de nuevo la designación de Mario Carrillo al frente de la Secretaría de Educación Pública y la designación que éste hizo a Azael Santiago Chepi, ex diputado federal y ex dirigente del magisterio.
“Siguen reciclando personajes que no son gratos para este movimiento… nos deslindamos de este personaje, no aceptaremos que nadie se cuelgue de todo esto para que llegue a beneficiarse personalmente”, dijo, al condenar cualquier acto de persecución política y hostigamiento en contra de los agremiados en general y dirigentes; “estamos atentos ante ello y sabremos hacer lo propio”.
Por su parte, el secretario de Organización, César García Zurita, reclamó el clima de violencia que se da en el estado, ante lo cual la Sección 22 se manifiesta de manera enérgica.
“Hemos recibido hostigamiento y amenazas y desde este movimiento damos el respaldo, político, jurídico y administrativo a todos nuestros compañeros”, aseguró, al detallar casos como el asesinato del profesor Román Ruiz, ex presidente municipal de Candelaria Loxicha.
Reprochó la creciente violencia, que se ha manifestado también con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, y la agresión en contra de integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca.
“Le exigimos al gobierno estatal como federal para que calmen ya este clima de violencia en contra del movimiento y que se aplique la justicia en lo inmediato, ya no debemos permitir más acoso, más hostigamiento. Este movimiento hará lo necesario para exigir justicia y que desde estos espacios de toma de decisiones estaremos analizando los temas y viéndonosla cómo accionar”, remarcó.
A su vez, el secretario de Prensa y Propaganda, Luis Alberto López, expuso que no tiene representantes en ninguno de los poderes, ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores; “nos deslindamos de personajes que a nombre de la Sección 22 han buscado ser parte del Estado, se han aprovechado del movimiento”, dijo, al citar los nombres de Irán Manuel Santiago, Aciel Sibaja, Jorge Sibaja y Alfredo González Cruz, además de Azael Santiago Chepi.