Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2024.- Las intensas registradas durante este domingo han dejado viviendas inundadas, carreteras cerradas, deslaves y suspensiones de clases.
Esta noche, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca notificó que mañana no habrá labores educativas en planteles ubicados en la región Sierra Juárez, como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones, que han causado deslaves y cierre de algunos caminos y carreteras.
Entre los municipios más afectados se encuentran Capulálpam de Méndez, La Natividad e Ixtlán de Juárez.
De acuerdo con información emitida esta tarde por el gobierno de Oaxaca, derivado de las lluvias ocasionadas por los remanentes de “Nadine” se reportan deslaves y afectaciones en caminos y carreteras de la región de la Sierra de Juárez, así como desbordamiento de ríos en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que pide a la población manejar con precaución en las zonas.
Algunos municipios de la Sierra de Juárez que han presentado derrumbes son: Santiago Comaltepec, San Juan Chicomezuchil; mientras que, en el municipio de Natividad, el río de “San Pedro” se desbordó afectando las vialidades del camino que conduce a Santiago Xiacuí.
Asimismo el río de la comunidad Arroyo Blanco, perteneciente a San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, se desbordó inundando las calles de la comunidad.
De igual manera en la región del Istmo de Tehuantepec, se reporta que la cabecera municipal de Santa María Chimalapa se encuentra incomunicada por los derrumbes en caminos y carreteras de esta localidad..
En el municipio de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, la Policía Vial Estatal, aplica el Plan de Atención a Emergencias Viales (AVE) por lo que realiza recorridos de inspección, seguridad y vigilancia para monitorear desastres que puedan ocurrir. Asimismo, brindan apoyo a personas conductoras y habitantes en general.
Hasta el momento se detectaron afectaciones mínimas, en las colonias Hidalgo Norte, Juárez Sur, La Oaxaqueña, El Bajío y cruceros de la zona centro de dicha demarcación, por lo que no se requieren traslados a refugios temporales.
Además, en San Juan Bautista, Tuxtepec, a través del plan AVE, se cerró la Carretera Federal 175, en el tramo San Juan Bautista Tuxtepec – Arroyo Choápam – San Juan Bautista Valle Nacional, a la altura del Puente Vado, ya que el nivel del río aumentó, rebasando la altura del puente. Así, únicamente podrán transitar personas sobre el puente peatonal.
Por su parte, la Delegación de Paz Social en Ixtlán de Juárez informó que la maquinaria del comisariado de Santiago Xiacuí, así como volteos de los municipios de Capulálpam de Méndez, Natividad y la localidad de San Pedro Nolasco comenzaron a trabajar para poder liberar la circulación de vehículos en las vialidades.
En la Carretera Federal 175 que va de la ciudad de Oaxaca a San Juan Bautista Tuxtepec, se detectó un derrumbe a la altura del kilómetro 154 hasta el kilómetro 154 + 200, obstruyendo el paso.
Asimismo, en la región Sierra de Juárez sobre la carretera que va de Ixtlán de Juárez a San Bartolomé Zoogocho a la altura del kilómetro 2 se presenta un deslave. En el kilómetro 12 un vehículo marca Chevrolet Aveo, color gris con Placas de circulación TMY5047 del Estado de Oaxaca, quedó sepultado en el derrumbe, la unidad está a cargo de una aseguradora.
En el kilómetro 4 de la vialidad que conduce de Capulálpam de Méndez a Ixtlán de Juárez hay un carril de circulación obstruido. En tanto, existe un deslave en el kilómetro 10 a la altura del Puente hacia el restaurante “Los Molinos”.