Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2024.- Con el respaldo de la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales protestaron hoy en la sede del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, para denunciar el desinterés del Poder Judicial del Estado ante la violencia contra la mujer y los casos de feminicidio.
“La magistrada (Berenice Ramírez Jiménez) no nos brinda la atención y solamente atiende a abogados y a personas influyentes; venimos a pedir la oportunidad de ser escuchados. Como Cedem, he venido a alzar la voz por todas mis compañeras asesinadas”, dijo la representante del Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer (Cedem).
“Estamos cansados que la magistrada y el Tribunal (Superior de Justicia) nos haga esperar y nos den largas sin darnos respuestas. La magistrada Berenice ha dicho en sus comunicados que hay prioridad para las mujeres pero dónde está la justicia, dónde está la prioridad”, remarcó la joven.
Mencionó nombres de Maribel “N” y Yesenia “N”, que fueron asesinadas pero cuyos casos permanecen en el olvido; “estamos hartos de ser ignoradas por este Tribunal y exigimos justicia”, insistió.
Durante una protesta en las instalaciones ubicadas en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma, participaron organizaciones afiliadas a la Alianza de Pueblos por la Justicia Social.
Una de sus integrantes leyó un comunicado, en que detalló que la dirigencia del gremio fue citada el 16 de octubre por personal del Tribunal, pero después de esperar por dos horas, les avisaron que no podrían atenderlas.
“Lo cual consideramos una ofensa y una burla para los pueblos y comunidades indígenas que representamos, por lo que rechazamos la cerrazón de la funcionaria en mención de menospreciar el esfuerzo organizativo.
“Le hacemos saber a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, que esta Alianza es el resultado de la unidad de diversos organizaciones que históricamente hemos luchado en contra del sistema opresor que por muchos gobernó nuestro país y nuestro estado”, destacó.
Añadió que han respaldado a Andrés Manuel López Obrador en todas sus luchas y ahora al gobierno de Claudia Sheinbaum, quienes “a diferencia de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, han demostrado su apoyo con los pueblos originarios siendo prioridad en su administración.
“Es evidente que el poder judicial se encuentra en una crisis institucional grave, no basta con pintar de color violeta, las instalaciones de los juzgados eso es
propaganda, en todos los centros donde se administra justicia, existe falta de insumos básicos, así como instalaciones dignas para los justiciables, los asuntos se encuentran retrasados y las audiencias tardan meses incluso años en celebrarse”, añadió.
Los inconformes, en su mayoría mujeres de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Codep, permanecieron por varias horas en las instalaciones del Consejo de la Judicatura; el Poder Judicial no ha informado si dio atención a las inconformes.