Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de octubre de 2024.- Por un problema educativo, el bloqueo carretero en la región del Istmo de Tehuantepec va por su cuarto día.
Padres de familia y estudiantes continúan esta mañana en cierre de la vía federal 190 cruce con la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, en el llamado puente caracol.
Son de la escuela primaria “Independencia” de Santo Domingo Tehuantepec, que exigen se esclarezca el destino de dos millones de pesos, que debieron aplicarse en obras para el plantel.
La responsabilidad es del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), pero su titular, Alejandro López Jarquín, no ha respondido a las demandas.
Lo cual ha complicado de manera severa el tránsito de vehículos de carga y pasaje, así como particulares, en la zona; apenas esta mañana se reportó que un autobús de la línea ADO abandonó a los pasajeros en Jalapa del Marqués, ante la imposibilidad de pasar.
De acuerdo con el director de la escuela, Durim Vicente Andrés, habrían desviado los dos millones de pesos para la obra educativa, que les fue prometida desde junio del año pasado, durante una visita del gobernador Salomón Jara Cruz a Tehuantepec.
Señaló que con anterioridad se advirtió a la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, de Morena, para que atendiera la problemática e intercediera ante las autoridades estatales, pero tampoco hizo caso.
Tampoco personal del Instituto Estatal de Educación Pública, que encabeza el juchiteco Emilio Montero Pérez, se ha acercado a ellos para conocer la problemática.
Abundó que los alumnos reciben clases desde hace más de un lustro en salones improvisados, lo cual no puede seguir así, por lo que continuarán sus protestas hasta lograr respuestas favorables.