Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 24 de octubre de 2024.- En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró existente la violencia política en razón de género, atribuida al presidente municipal de San Baltazar Chichicápam, y cometida en contra de una regidora de esa localidad.
La resolución del juicio de la ciudadanía con clave: JDC/251/2024, aprobada por unanimidad, señala que esta conducta quedó demostrada en las conductas y hechos que forman parte del caudal probatorio, así como, a partir del contexto de la situación de conflicto existente en el ayuntamiento.
Aunado a ello, agrega, el presidente municipal no aportó elementos de prueba suficientes para desvirtuar las conductas que se les atribuyen.
Esta sentencia, que da cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa, determina como fundado el agravio hecho valer por la regidora, consistente en que no recibe respuesta a sus solicitudes realizadas de manera verbal; e inoperante la entrega de las dietas que le fueron pagadas en cumplimiento a lo ordenado en el juicio JDC/21/2020 y su solicitud de que este Tribunal ordene a la responsable su restitución; debido a que ese hecho se encuentra fuera de la tutela del derecho electoral.