Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de octubre de 2024.- Los enfrentamientos en Técpan de Galeana, Guerrero, que se registaron la madrugada y mañana del jueves dejaron un saldo de 19 muertos, dos de ellos policías municipales que fueron agredidos por el grupo criminal Gente Nueva que incursionó en el municipio para atacar al cártel de “Los Granados” que opera en la zona, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Según información del portal “Expansión Política”, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los hechos iniciaron sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana, cuando dos grupos delictivos antagónicos chocaron con policías estatales que se encontraban de servicio.
Dos oficiales perdieron la vida, mientras que otros cuatro fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar y se encuentran estables, se informó.
En el mismo evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar respondió al ataque, detalla “Expansión Política”.
Elementos de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Guerrero, acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego. Fue en ese segundo choque que 14 presuntos delincuentes murieron.
La autoridad señaló que tres militares resultaron heridos, por lo que fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.
EXTRANJEROS
Por su parte, según información del diario “La Jornada”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer la noche de este viernes que en total son 15 personas detenidas por los enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones a bases militares en Tecpan de Galeana el jueves, entre los cuales se encuentran 10 hombres originarios de Guatemala, uno de El Salvador y cuatro mexicanos.
Detalló que se localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, y se aseguraron 21 armas largas, más de 5 mil 500 cartuchos útiles, 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal.
La FGE añadió que una vez que el agente del Ministerio Público de esta institución tuvo conocimiento de los hechos, “integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública en contra de los pobladores de dicho municipio”.