Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervendrá de nuevo ante autoridades federales y estatales de Oaxaca, para que se cumpla con el ordenamiento de sanear los ríos contaminados de Oaxaca.
Así lo informó Carlos Morales Sánchez, presidente de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, quien sostuvo una reunión de trabajo con personal del organismo, donde se alcanzaron diversos acuerdos enfocados.
Durante el encuentro, se acordó que la CNDH establecerá contacto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para organizar una reunión en el que se discuta el cumplimiento de estas recomendaciones.
Además, se decidió llevar a cabo inspecciones en cada uno de los ríos, así como iniciar un diálogo con las autoridades municipales para sensibilizarlas sobre la urgencia de actuar y rescatar los cauces afectados por la contaminación.
Es importante recordar que el organismo defensor de derechos humanos emitió recomendaciones en 2020, 2023 y 2024 para rescatar y sanear varios cuerpos de agua en el estado, como los ríos “Atoyac” y “Salado” en los Valles Centrales; el río “La Arena” en Pinotepa; los ríos “Tehuantepec” y “Los Perros” en el Istmo de Tehuantepec; el río “Mixteco” en Santiago Juxtlahuaca; y los ríos “Santo Domingo” y “Papaloapan” en San Juan Bautista Tuxtepec.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades a quienes iban dirigidas estas recomendaciones no han tomado acciones concretas para cumplirlas. Un ejemplo es la Conagua, que aún no ha confirmado si acepta las recomendaciones emitidas.
En entrevista, Carlos Morales subrayó que este tipo de reuniones buscan presionar a las autoridades que han sido omisas en su deber de proteger el medio ambiente.
Recalcó que la Conagua ha mostrado indiferencia frente a la grave contaminación de los ríos en Oaxaca, pero espera que, con el nombramiento de un nuevo titular, la institución adopte una postura más comprometida con el cuidado ambiental.
También expresó su esperanza de que, con las inspecciones y las reuniones con las autoridades locales, se logre una colaboración efectiva para detener y revertir el daño causado por años de contaminación.
“La esperanza de recuperar la vida y el esplendor que alguna vez tuvieron nuestros ríos sigue viva. Aún estamos a tiempo de dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones”, manifestó.