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Matemáticas para la vida, más que números y fórmulas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de octubre de 2024.- Las matemáticas son más que números y fórmulas que se aprenden en clase, son herramientas que nos acompañan todos los días y nos ayudan a tomar decisiones todo el tiempo. Entre más matemáticas aprendan los jóvenes, mejor preparados estarán para afrontar los retos que la vida les presente y, los jóvenes estudiantes oaxaqueños que vienen desde sus comunidades con mucho esfuerzo pueden encontrar en ellas una forma de cambiar su situación económica a través de su talento. 

Esto nos los explica el doctoren Matemáticas Juan Luis Palacios Soto, profesor e investigador de la Universidad del Mar, Campus Huatulco, quien tiene inclinación especial por la estadística, la programación, la ciencia de datos, el machine learning, la mejora en la educación y aplicación de exámenes aleatorios.

Originario de Pachuca, Hidalgo, y proveniente de una familia formada en la cultura del esfuerzo y del trabajo cuyos padres apenas y pudieron terminar la primaria, el Doctor Palacios, aficionado al senderismo, nos explica:

“Trabajo sobre el estudio en pruebas de hipótesis secuenciales, un enfoque estadístico que permite tomar decisiones basadas en datos sin necesidad de fijar el tamaño de la muestra desde el inicio. 

“Las pruebas de hipótesis surgieron para determinar si los resultados observados en un experimento se deben a una relación real o simplemente al azar. Se usan en áreas como la medicina, la ingeniería, y otros sectores para mejorar productos y servicios.

“En una prueba de hipótesis, se analiza una muestra de datos de una población (que no necesariamente es humana) y se busca determinar, con un nivel de confianza, si lo que sucede en la muestra puede aplicarse a toda la población. 

A diferencia de las pruebas clásicas, las pruebas secuenciales no requieren que el tamaño de la muestra se fije al principio; en cambio, la información se va acumulando y tomando decisiones a medida que llega. 

“Este enfoque se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y hoy se propone aplicarlo en los conteos rápidos del INE para obtener resultados más rápidos en las elecciones”

Cargado no solo de conocimientos sino también de entusiasmo, Juan Luis Palacios llegó a Huatulco a trabajar con jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Actuaría, que es una disciplina que combina matemáticas, estadística, economía y finanzas para analizar y gestionar el riesgo en diferentes contextos, como los seguros, las pensiones, las inversiones y la administración de riesgos en general. Los profesionales de esta carrera, llamados actuarios, utilizan modelos matemáticos para prever la probabilidad de que ocurran ciertos eventos, como enfermedades, accidentes o desastres naturales y el impacto financiero que esos eventos podrían tener. 

A pesar del enorme futuro y potencial de esta carrera es poco conocida y no muchas universidades públicas la ofrecen.

Trabaja de cerca con sus estudiantes con la intención de apoyarlos a ampliar sus horizontes dado que, normalmente son jóvenes que no han tenido la oportunidad de viajar y salir de sus comunidades, ni siquiera a la capital del país. 

Le interesa mucho no solo transmitir sus conocimientos en matemáticas avanzadas sino también ampliar los horizontes de ellos a través de sus propias experiencias.

“Un actuario, nos explica, puede desempeñarse en el análisis de gestión de riesgos que sirve para que las empresas puedan evaluar eventos inciertos, como es el caso de las empresas dedicas a los seguros. Pueden también trabajar en el campo del cálculo y análisis de los sistemas de pensiones, de la planificación financiera y hasta asesorar a empresas en la toma de decisiones dado que tienen habilidades para el manejo de modelos estadísticos.

“A través de la Universidad, han podido colocar a varios alumnos para realizar prácticas en la Bolsa Mexicana de Valores, experiencia que ya les cambió la vida a esos estudiantes porque entraron en contacto con un mundo real tecnológico e informatizado”.

“Quiero que mis alumnos no solo aprendan matemáticas, sino que aprendan hasta a desenvolverse y expresarse ya sea ante públicos especializados como el público en general. Dentro de los programas que estamos haciendo los llevamos hacia técnicas de ciencia de datos, el ‘machine learning’, programación en Phyton y el álgebra lineal. 

“Con esas herramientas pueden realizar labores de minería de datos, un área muy demanda en la actualidad debido a la gran cantidad de información que generamos en nuestra vida cotidiana y que es necesaria tanto para empresas como para gobiernos para la creación de estadísticas de todo tipo y para todo uso”.

El profesor Palacios aborda el tema de la inteligencia artificial, IA, y piensa que es mejor que los profesores lo enseñen a sus alumnos y los orienten en el buen uso de esta herramienta que dejarlos solos y que experimenten por su cuenta. Lo ilustra con una metáfora conocida: “Sin IA, la búsqueda deinformación en internet es como buscar una aguja en un pajar; con IA es hacer lo mismo, pero equipado con un poderoso imán. Pero ahí no termina todo, ahora será indispensable validar dicha información porque la IA puede equivocarse”.

Respecto de los jóvenes con los que ha trabajado nos hace una observación. “Trabajé en Querétaro con estudiantes de la industria aeroespacial; me sorprendí al llegar a Huatulco y conocer las enormes habilidades de los jóvenes oaxaqueños que vienen de sus comunidades. Creo que en esta parte de Oaxaca los jóvenes tienen mucho talento natural para las matemáticas”.

Para captar la atención de los estudiantes y hacerles ver la importancia de las matemáticas en su vida, es clave conectar los conceptos matemáticos con situaciones reales y cotidianas que ellos puedan reconocer. Estos les ayudarán a tomar mejores decisiones, entender el mundo que los rodea, resolver problemas del mundo real y tener mejores oportunidades laborales.

Texto de Néstor Y. Sánchez Islas y Javier Toledo Flores.

Contacto: nestoryuri@yahoo.com

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