Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 2024.- De nueva cuenta, Oaxaca vivió un día con múltiples bloqueos, marchas, “plantones” y paro de labores.
Este lunes se cumplieron cinco días del paro de actividades en la oficina matriz y las 26 sucursales del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, por parte de trabajadores sindicalizados.
Inicialmente la demanda era cumplimiento a asuntos laborales pendientes pero posteriormente se le agregaron denuncias de casos de acoso laboral y ahora la exigencia única es la renuncia del director Omar Julián Julián.
De la parte oficial, hasta el momento no hay ninguna información acerca de la atención que se brinda a la problemática.
La jornada del lunes inició con una marcha por parte de organizaciones sociales, entre ellas el MULT, de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo.
La exigencia, reinicio del diálogo con las autoridades estatales y federales para lograr la pacificación en la zona triqui y el retorno de desplazados de comunidades de Copala; la misma manifestación se replicó en la Ciudad de México.
También al exterior del Palacio de Gobierno arribó un grupo de transportistas del distrito de Ocotlán, encabezado por Alberto Rebollar López, que denunció múltiples irregularidades y presunta corrupción en la Secretaría de Movilidad, que preside Claudina De Gyves.
También a temprana hora, un grupo de personas se apoderó de la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-México, para cobrar cuotas propias; horas después arribaron elementos de la Policía Estatal que los desalojaron y detuvo a siete de ellos.
En la región del Istmo, sectores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron movilizaciones, para exigir atención a diversas demandas.
También en el Istmo, la subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud paró labores por múltiples peticiones al IMSS-Bienestar, entre ellos el pago de un bono por el día del empleado.
Con la misma demanda, además de equipamiento y medicinas, paró labores personal sindicalizado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital; la protesta prevén continuarla mañana.