Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de octubre de 2024.- Luego de dos días de polémica y cientos de críticas en contra de la periodista Paola Rojas, la ex diputada por el PAN, Martha Patricia Campos Orozco, aclaró que ella es la propietaria de la marca de mezcal “Mixes”.
Y es que el domingo, la conductora de programas de televisión, entre ellos un noticiario del Grupo Imagen, subió a sus redes sociales una imagen para promocionar una marca de la bebida tradicional de Oaxaca.
En la imagen de la publicación precisa “Mezcal artesanal de Paola Rojas” y “me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal”, lo que generó una serie de reclamos, tanto de habitantes de pueblos originarios de Oaxaca, como legisladores, medios de comunicación y usuarios de medios digitales en general.
Una de ellas fue del activista Joaquín Galván: “¿Nos puedes explicar que esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quién te autorizó registrar “Mixes” como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?”.
El tema llegó a la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz este lunes, quien informó que se revisará la situación y se daría acompañamiento legal a los pueblos de la zona Mixe, pues consideró que se trata de una apropiación cultural.
También el titular de la Consejería Jurídica, Geovany Vásquez Sagrero, puntualizó acerca este probable delito y sus implicaciones, así como el proceso jurídico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para retirar el nombre.
TARDÍA RESPUESTA
Ante los múltiples reclamos, la periodista Paola Rojas reaccionó hasta la tarde de ayer, en un escueto video y en tono irritado, en que precisó que la marca de mezcal no es de su propiedad.
“En relación con el Mezcal ‘Mixes’, quiero aclarar que se trata de una marca de productores independientes que me pidieron su apoyo para dar a conocer su mezcal, yo no soy dueña de esa marca, ni tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión, eso es todo, muchas gracias”, dijo en un video.
Tras ello, difundió un documento, sin nombre y sin logotipos ni firmas, en que se precisaba que la marca era propiedad de Martha Patricia Campos Orozco, ex diputada por el PAN y empresaria mezclara.
“La periodista desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa, y no tiene ningún interés, solo su aprecio a los productores pequeños como nosotros”.
La supuesta dueña de la marca dijo que desde hace 30 años trabaja con las comunidades indigenas; sin embargo, también en redes sociales le reclamaron que su única área de influencia era el distrito de Tlacolula mas no la zona Mixe.
Más tarde, emitió el mismo comunicado pero ya con logotipos de su empresa.