Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 29 de octubre de 2024.- En dos hechos distintos, el pasado lunes 28 de octubre en Michoacán fueron asesinados Lizbeth Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, y Aurelio Santos Contreras, exalcalde del municipio de Cotija.
Ambos hechos fueron confirmados por la fiscalía estatal. En ninguno de los casos se detuvo a los responsables y no hay avances importantes en las investigaciones para establecer el móvil.
Sobre el caso de Romero Tafolla, el alcalde de Angamacutiro, Hermes Pacheco, condenó los hechos, pero no dio mayores detalles. Se desconoce si la funcionaria, acribillada con armas largas, ya había recibido algún tipo de amenaza.
La mujer de 37 años fue agredida a balazos a las 07:10 horas del lunes, frente a la puerta de su casa, en la calle Nicolás Bravo, en la zona centro de Angamacutiro.
De acuerdo con versiones oficiales, varios sicarios tocaron la puerta y cuando Lizbeth Estela salió, los sujetos le dispararon en repetidas ocasiones hasta privarla de la vida.
Apenas en agosto fue secuestrada la exalcaldesa de Angamacutiro y actual regidora en el municipio de Penjamillo, Maribel Juárez, quien sigue en calidad de desaparecida.
En el otro hecho, sicarios asesinaron a tiros al exalcalde y excandidato perredista al municipio de Cotija, Aurelio Santos Contreras.
La agresión armada ocurrió en la calle Campestre, colonia Corrales. Vecinos alertaron a la policía de disparos de arma de fuego y, al llegar al lugar, se encontró a Santos Contreras sin vida. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Aurelio Santos Contreras, expresidente municipal de Cotija. Extendemos nuestras condolencias a su familia y seres queridos, recordando su servicio y dedicación”, dice una esquela que publicó el municipio.
Cabe mencionar que Cotija atraviesa actualmente por una situación de inseguridad que ha obligado al actual presidente municipal, Juan Pablo Aguilar Barragán, quien tomó posesión el 1 de septiembre, a pedir licencia por dos meses, presuntamente derivado de las amenazas que recibió del crimen organizado.
EN GUERRERO
Tras los enfrentamientos que se registraron en el municipio de Técpan de Galeana, en la región de la Costa Grande durante la madrugada del pasado jueves, se ha contabilizado un total de por lo menos 34 personas asesinadas desde el inicio de las hostilidades, entre ellos, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio que fueron asesinados por el comando armado.
De acuerdo con los datos oficiales, durante los enfrentamientos de la madrugada del jueves, la cifra de agresores abatidos fue de 17 personas, en el transcurso del viernes, se reportó el hallazgo de un hombre asesinado en la colonia El Mirador, minutos después se informó de 3 cadaveres en las zonas de Ojo de Agua y el centro de la cabecera municipal de Técpan, y finalmente, un enfrentamiento en el acceso a la comunidad de Tenexpa dejó un saldo de 3 muertos más
La mañana del sábado, pobladores de la localidad de Tetitlán, en la zona costera de Técpan, informaron a través de fotografías y videos que se divulgaron en redes sociales sobre el hallazgo de tres hombres asesinados que vestían atuendos de tipo militar, mismos que fueron encontrados maniatados y con visibles huellas de violencia en una huerta.
Durante la mañana de este domingo, reportaron el hallazgo del cuerpo de un masculino asesinado en las inmediaciones del panteón de la localidad de Tenexpa, posteriormente, poco antes de las 11 de la mañana, pobladores de la comunidad de El Limón, reportaron que en uno de los accesos a este poblado fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas asesinadas a balazos.
De acuerdo con las evidencias documentadas en fotografías y videos que los propios pobladores de este municipio han filtrado en las redes sociales, hasta este momento suman un total de 34 personas que perdieron la vida a raíz de la incursión del grupo delincuencial Gente Nueva de Guerrero en el municipio de Técpan de Galeana.
La información oficial, proporcionada por el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como por la Secretaría de Seguridad Pública, han confirmado 21 agresores detenidos, entre ellos, 16 varones de origen guatemalteco, un hombre de origen salvadoreño y cuatro más de origen mexicano, quienes serán procesados por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte de las investigaciones que continúan en proceso.
EN SINALOA
Una serie de enfrentamientos, homicidios y balaceras ‘sacudieron’ la paz de Mazatlán este fin de semana. La violencia que se vive en Sinaloa a raíz de una guerra entre grupos del narco que desde hace 50 días inició, ya se recrudeció en el puerto.
El sábado se reportaron una serie de balaceras en distintos puntos de la ciudad, además por la noche se registró del homicidio de un motociclista en el parque Martiniano Carvajal, ubicado sobre la Avenida del Mar.
Durante la madrugada del domingo se reportaron balaceras en distintos puntos de la ciudad. El resto del día no se tuvieron reportes de hechos violentos, pero por la noche de nueva cuenta se escucharon disparos en varias colonias de Mazatlán, lo que provocó pánico entre la ciudadanía.
En uno de esos incidentes, en una taquería, fue grabado el audio de un niño llorando. “Tengo miedo… papá, son balazos…”, se escucha en el breve video donde solo se escuchan las voces del menor y su papá.
Una plaza comercial de 20 locales fue desalojada la noche del viernes y sábado en la mañana, luego de que los propietarios y arrendatarios recibieron anónimos en que los amenazaban con incendiar el inmueble, si en 24 horas no lo desocupaban.
La plaza comercial “Grecia” ubicada en la calzada Heroico Colegio Militar, entre las calles Leyva Solano y Juan José Ríos en la colonia Benito Juárez está a tres calles de la entrada principal del cuartel de la Novena Zona Militar.
(Información de “El Financiero”)