Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.- Patricia Ramírez, conocida como “Paty Bunbury”, colaboradora de la revista “Hechos Espectáculos” y miembro activo de la agrupación Compañeros Periodistas de Colima, fue asesinada la tarde de ayer en un negocio de comida del que era propietaria, en la capital de la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 14:00 horas un sujeto entró al establecimiento, ubicado entre las calles Gabino Barrera y Valentín Gómez Farías de la colonia La Atrevida, y disparó contra la mujer; después huyó.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al inmueble donde se perpetró el ataque como primeros respondientes y encontraron a Patricia con heridas graves; posteriormente, confirmaron su deceso en el lugar.
Personal de la FGE hizo la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo, además de que inició la carpeta correspondiente para esclarecer los motivos del atentado y hallar al agresor.
En redes sociales, algunos miembros del gremio periodístico de Colima lamentaron el homicidio de “Paty Bunbury” y exigieron a las autoridades una pronta investigación para dar con el paradero del homicida.
EN MICHOACÁN
Mauricio Cruz Solís, joven periodista asesinado en Uruapan la noche del martes, denunció amenazas de muerte sólo en redes sociales, pero no presentó denuncias formales ni solicitó apoyo del mecanismo de protección, informó Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
“Por ahí lo había hecho en la red social sin que nosotros tuviéramos conocimiento pleno de la situación por la que él estaba atravesando”, sostuvo Oseguera Cortés.
La ausencia de una denuncia oficial impidió que se le diera protección; no obstante, dijo, se ordenaron medidas de este corte para su familia y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado e instancias federales.
En tanto, el comunicador retirado Miguel Ángel Martínez comentó que Mauricio Cruz Solís no cumplía 18 años cuando comenzó su carrera en el periódico ABC, donde el primero era jefe de información. “Y como todos los aspirantes, comenzó en la fuente policiaca”.
Ese medio, recordó, padeció también los embates de la delincuencia organizada. Cuatro años después, Cruz Solís se retiró y fundó el portal Minuto por minuto. “Manejaba al inició casi pura nota roja; después se metió a temas políticos y sociales”, narró.
ATRAE FGR
En la primera sesión de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que le toca encabezar, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció mantener respaldo federal en la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de derechos.
Dijo que se evalúa el trabajo del mecanismo para consolidar el apoyo a activistas y comunicadores. También informó que el caso del homicidio del periodista Mauricio Solís, en Uruapan, Michoacán, será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante representantes de organizaciones civiles y funcionarios del gobierno federal, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los poderes Legislativo y Judicial, aseguró: “No habrá impunidad y pronto se dará con los responsables” de la muerte del comunicador.
(Información de “La Jornada”)