Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de noviembre de 2024.- Este lunes se cumple un mes de la desaparición de la activista Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández y hasta el momento no hay más detalles de su paradero.
Asimismo, después de la movilización y protesta del pasado 16 de octubre, hasta ahora no ha habido más pronunciamientos por parte de la familia y de organismos de la sociedad civil.
Según ha establecido la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fue el 4 de octubre en que ambas personas fueron reportadas como no localizados y fueron vistas por última vez en la agencia de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón Mixe.
Tras recibir la denuncia de la familia, el 9 de octubre la Fiscalía General informó en un comunicado que realiza la búsqueda intensiva de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
El 10 de octubre, la Fiscalía reveló que el vehículo de la pareja fue localizado en Playa Vicente, localidad del estado de Veracruz, por lo cual se solicitó la intervención de la Fiscalía General de esa entidad.
El 11 de octubre, familiares de Sandra y organismos civiles, entre ellos Consorcio Oaxaca y “Sol Rojo”, demandaron en conferencia de prensa la localización con vida de ambos.
Un día después, la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que se intensificaron los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de Sandra Domínguez, quien en al menos dos ocasiones hizo señalamientos y denuncias en contra del funcionario estatal Donato Vargas Jiménez.
El 14 de octubre, la Fiscalía informó que “obtuvo resultados de las investigaciones en inteligencia criminal, los cuales son clave en el fortalecimiento de las líneas de investigación por la no localización” de Sandra y su pareja.
Posteriormente, el secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, reveló probables ligas de Alexander Hernández con la delincuencia organizada, lo cual podría ser la clave de la desaparición de ambas personas.
El 15 de octubre, la institución de procuración de justicia emitió un comunicado, para detallar la realización de cateos en las regiones Valles Centrales y Cuenca.
El 16 de octubre, familiares de las víctimas y activistas efectuaron una marcha en el centro de la ciudad de Oaxaca, que culminó con una protesta en el exterior del Palacio de Gobierno; paralelamente organismos nacionales e internacionales se pronunciaron por la localización de Sandra Domínguez, abogada y defensora de derechos humanos.
El 21 de octubre, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla participó en una conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, en que dio más detalles del caso y confirmó el hallazgo del teléfono celular de Sandra Domínguez en Nigromante, Playa Vicente, así como la detención de una persona que portaba el equipo.
Igualmente, “derivado de los análisis de contexto de las víctimas se encontraron indicios sobre su pareja Alexander Hernández Hernández que lo relacionan con la delincuencia organizada, información que se está investigando y verificando”.
Después de ello, no ha habido mayores datos ni más movilizaciones por parte de los familiares de las víctimas; en el caso de Alexander Domínguez, ninguno de sus familiares se ha pronunciado al respecto.