Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de noviembre de 2024.- Por segundo día consecutivo, la ciudad de Oaxaca vivió otro día de caos, por protestas y bloqueo de vialidades.
Primero fueron supuestos estudiantes universitarios quienes se apoderaron de al menos tres autobuses, con los cuales cerraron los dos carriles de la avenida Universidad.
Lo anterior para rechazar el alza a la tarifa del pasaje en el transporte urbano, que entra en vigor mañana, con un aumento del 25 por ciento.
Se presentaron como Frente Único Estudiantil “Hermanos Ricardo Flores Magón”, pero era no más de una docena de jóvenes, encabezados por un “porro” universitario.
Tras una llamada telefónica, no más de una hora después de iniciada la protesta, fue retirada y devueltos los camiones a los concesionarios.
Apenas concluía esa actividad, cuando trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” partieron en marcha de la calzada Porfirio Díaz hacia la sede de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en la calle Leandro Valle del centro de la ciudad.
Ahí exigieron la presencia del secretario General, Omar Jesús López, para que explicara la falta de apoyo a la bases sindical del nosocomio.
Tras ello salió a la calle el dirigente pero sólo recibió abucheos y reclamos; estuvo a punto de ser golpeado por los trabajadores; después de ello la protesta se disolvió.
Apenas terminaba esa movilización, cuando un grupo de trabajadores de la educación, afiliados a la Sección 22 del SNTE, del sector Tlacolula, bloquearon dos puntos de la carretera Internacional en la capital.
Uno en el cruce con bulevar Eduardo Vasconcelos y otro en la calle Derechos Humanos y Manuel Ruiz, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública dejara de aplicar sanción a una supervisora de la gremial; después de las 14:00 horas fue retirado el bloqueo.
Paralelo a ello, un grupo de jubilados del Gobierno del Estado protestó en la calle de Amapolas, colonia Reforma, en las instalaciones de la Oficina de Pensiones, para exigir alto a la corrupción y pagos pendientes.
En el resto de las regiones del estado de Oaxaca no hubo movilizaciones.