Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2024.- Marilyn Cote, una abogada que se presentaba como supuesta psiquiatra fue exhibida en redes sociales, ya que la acusan de ofrecer servicios psiquiátricos sin la debida certificación. Este caso rápidamente se volvió viral, por lo que las autoridades sanitarias del estado de Puebla clausuraron su consultorio el jueves 7 de noviembre.
Cote afirmaba tener numerosos premios y estudios en psiquiatría sin presuntamente no contar con la documentación necesaria para ejercer dicha profesión.
De acuerdo a sus declaraciones para el medio Diario 24 Horas Puebla, la mujer aseguró que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no había clausurado completamente su consultorio.
“El procedimiento que lleva Cofepris es obviamente primero revisar de más y obviamente no te cierra definitivamente. ¿Si me explico? Si no tiene una razón para hacerlo. Entonces ellos no cerraron el consultorio. Simplemente nos instaron a presentar toda la documentación. Regresan en este momento por toda la sarta de quejas y que obviamente tienen que dar el derecho de credibilidad a la comunidad, entre comillas. Realmente no hubo ningún inconveniente, ningún delito, aquí”.
Asimismo señaló que tiene varios años sin desempeñarse como abogada, pues ejerce la medicina. “Porque independientemente que sea abogado, también debe uno ser humilde. Yo llevo ya muchos años dedicándome a la medicina, yo no estoy ejerciendo en este momento como abogada… en la criminalística si”, aseguró.
Según su versión, posee toda la documentación solicitada por las autoridades sanitarias por lo que no ve ningún problema. “Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales”, indicó. Agregó que hay desinformación acerca de los procedimientos para extranjeros, pues de acuerdo a su biografía, ella es originaria de Roma, Italia.
“Hay mucha información de la que obviamente se carece, por ejemplo desde el año 2019, ya no… a los sociales extranjeros no les dan derecho a pertenecer a la plataforma del Centro Nacional de Profesiones Mexicano. Porque obviamente no somos estudiantes mexicanos. Desde el año 2018, 2019 se nos han otorgado las últimas cédulas en digital”.
Cabe señalar que Cote asegura en sus cuentas y su página oficial, de ser egresada de la prestigiosa Universidad de Harvard y de la Universidad de Oslo en Noruega. Además, menciona haber tomado cursos en el FBI y afirma poseer acciones en la reconocida entidad médica ‘Fifty Doctors’.
Por su parte la empresa Fifty Doctors Hospital, ya se pronunció al respecto y desmintió que no existe ninguna clase de relación laboral entre la supuesta psiquiatra y ellos. Además declararon que tomarán acciones legales.
“Esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales. Asimismo, hemos detectado las imágenes de recetas médicas en las que esta persona hacía uso de las marcas registradas ‘50 doctors’ y ‘Torres Médicas’, sin que existiera alguna autorización para la utilización de las mismas. Por ello, señalamos que procederemos en contra de dichos ilícitos tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”.
(Información de Infobae México)