Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2024.- El Senado de la República turnó a comisiones el Punto de Acuerdo presentado por el legislador morenista Antonino Morales Toledo, en donde planteó que se exhorte a la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), a fortalecer las acciones de protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural del pueblo Mixe.
“Es urgente salvaguardar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del país ante la apropiación indebida de su patrimonio y cultura, por lo que el Senado alista un exhorto a diversas dependencias federales para que, en el caso del mezcal “Mixes” que promociona la periodista Paola Rojas, se implementen las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa de dicha comunidad oaxaqueña”, destacó el oaxaqueño.
Morales Toledo estableció que, con base en violaciones a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como a la recién aprobada reforma a artículo 2 constitucional, Paola Rojas debe retirar el nombre “Mixes mezcal artesanal” de su producto.
En el punto de acuerdo que será dictaminado en los próximos días, el senador zapoteco acusa que la comercialización del producto “Mixes” implica una violación al derecho de los pueblos indígenas a mantener, proteger y desarrollar su patrimonio intelectual colectivo, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales.
“Dicho producto, al comercializarse sin autorización con el nombre ´Mixes´, lucra y atenta contra la cultura, tradiciones y la diversidad étnica y lingüística de México”, refirió.
En su propuesta, el legislador reconoció las acciones que el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) y el gobierno de Oaxaca, encabezado por el Ingeniero Salomón Jara Cruz, han realizado para apoyar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En la propuesta se pide que el Senado exhorte a la Secretaría de Cultura y al Indautor a desarrollar, o en su caso fortalecer, una estrategia de protección, promoción y defensa de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Además, se solicita que la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Cultura, fortalezca la estrategia de defensa y protección internacional del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.
El senador Morales Toledo mencionó que la prensa ha documentado al menos diez casos de plagio de diferentes productos que forman parte del patrimonio oaxaqueño y en el caso del pueblo Mixe tienen una vasta cultura étnica en relación con su indumentaria, costumbres, gastronomía, actividades económicas, expresiones artísticas y lengua, que lamentablemente lo hace susceptible de ser víctima de plagio o apropiación cultural indebida por empresarios nacionales o extranjeros, con fines meramente lucrativos y de explotación.