Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de noviembre de 2024.- Tras una larga espera de 33 años, vecinos de las colonias Granjas de Aguayo, La Paz, Independencia, Oriental y Ampliación de Independencia contarán con un espacio digno para la inhumación de sus difuntos.
Y es que, este domingo, autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán encabezados por el presidente, Inocente Castellanos, protocolizaron la entrega del terreno donde se ubicará el nuevo panteón San Miguel Arcángel, que será en beneficio de al menos seis mil familias asentadas en las cinco colonias ubicadas al sur de Xoxocotlán.
En el acto, el edil reconoció la iniciativa de los y las representantes vecinales, quienes desde 1991, visualizaron e iniciaron con el proyecto que hoy se consolida.
“Gracias a su iniciativa, en 1991 iniciaron la colecta que se tradujo en este espacio que brindará servicios funerarios dignos y accesibles a las familias de esta zona”, dijo.
Recordó que a pesar de que en 2017, se cumplieron con todos los requisitos para establecer el Panteón, no fue sino hasta ahora, cuando el Cabildo que preside apoyó, afianzó y formalizó la creación del camposanto.
Acompañado de los presidentes de las colonias beneficiarias y de más de un centenar de pobladores, el munícipe destacó que el espacio de 6,400 mts² estará distribuido de la siguiente manera:
Mil 260 tumbas, una capilla, un velatorio de 150 mts², oficinas administrativas de 15 mts², sanitarios de 52 mts², tanque de agua y andador para circulación de carrozas.
El doctor “Chente” Castellanos hizo un reconocimiento especial a los precursores, de este proyecto, los expresidentes de las colonias Granjas de Aguayo, Ampliación Independencia, Oriental, La Paz e Independencia, Hermenegildo Pérez Tomas, finado; Lorenzo Patricio Ordaz; Pedro Quezada Tecuatl; Fortunato Carlos Santos y, Herminio Peralta Coronel, respectivamente.
Además de los integrantes del Cabildo, en el acto estuvieron presentes los actuales líderes de los mismos asentamientos:
Gilberto González Maldonado; Noé Martinez Canseco; Wilberth Avendaño Sandoval de la Torre, Lina Marin Juarez y Juan Antonio Cabrera Sánchez.
De manera previa se celebró una misa y la bendición del lugar.