Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de noviembre de 2024.- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que la ola de inseguridad crezca en México y en la entidad.
Durante su homilia de ayer en la Catedral metropolitana, pidió oración por la reunión de obispos del país que se efectúa a partir de hoy, en que se elegirán nuevos servicios y nuevo presidente del Episcopado Mexicano, así como secretario, tesorero, entre oros
“Díganle al Espíritu Santo: ilumina a nuestros obispos, no solamente para que elijan, sino para que sigan comprometidos en llevar el evangelio a esta realidad que estamos viviendo de nuestro país, una realidad difícil, una realidad difícil y ustedes lo saben.
“Sigue habiendo violencia, aquí y allá, nuestra ciudad no se escapa de la violencia, sigue habiendo asesinatos, sigue habiendo feminicidios, sigue habiendo tantas cosas.
“Mentimos si decimos que hay paz en Oaxaca, no es cierto, no hay paz, queremos la paz, pero no la hay, hay diferentes puntos donde no hay paz, no mintamos, no cerremos los ojos a la realidad que estamos viviendo y si abrimos nuestros ojos al país, allí está presente la violencia”, dijo.
Sostuvo que en la triste realidad está también presente la pobreza, las injusticias, la pérdida de los valores, pues ya no se respeta la vida.
“Nos alegramos porque el aborto ya está liberada la persona que cometa algún aborto, ah, cómo gozamos, cómo disfrutamos, salimos a la calle, un triunfo, porque podemos matar al que tenía derecho a vivir. Es un triunfo”, expuso el prelado.
Reprochó que nadie tiene derecho sobre la vida, pese a reclamar que tienen derechos sobre su cuerpo.¿No tiene derecho al derecho que tú tuviste de nacer, porque tu padre y tu madre respetaron, no tendrá el mismo derecho el que se está formando en tu vientre? Yo creo que sí, yo creo que sí, pero hay mucho aplauso, mucho aplauso y ya somos una nación de primer mundo, porque aprobamos esto, de primer mundo”.
Abundó:
¿Cuál primer mundo en nuestro Oaxaca, si usted no ha ido a nuestras montañas? Vaya y vea si es primer mundo, vaya y vea. No vivimos en un primer mundo, vivimos en un mundo de pobreza, de necesidades, de carencia, de sufrimiento.
Indicó que todo ello se tendrá que cuestionar en la reunión de obispos que inicia hoy en México.