Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2024.- Dos de operadores, un químico y un jefe de plaza del grupo criminal de «Los Chapitos» fueron detenidos según se informó este viernes, uno de ellos en España y otro en Caborca, Sonora.
Mientras la Policía Nacional de España informó este viernes que el químico perteneciente al Cártel de Sinaloa, que viajó expresamente desde México para tratar de expandir sus influencias en España, fue detenido en el municipio español de Toledo, en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la detención de Ramón “N”, alias “El Kiki”, jefe operativo, financiero y segundo al mando del grupo delictivo “Los Pelones” afín a “Los Chapitos” del “Cártel del Pacífico”.
Sobre la detención del químico aliado a «Los Chapitos», la policía española detalló que ésta se llevó acabo luego de que desde julio inició una investigación sobre la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos.
Fue así que tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el inusual trasiego de personas y vehículos, ampliando las vigilancias alrededor de ese lugar, identificando dos laboratorios, ubicados en lugares aislados y bajo distintas medidas de seguridad, uno de ellos dedicado a la producción de metanfetamina y otro de cocaína.
Tras la intervención de las autoridades fueron detenidas 16 personas, entre ellas el químico mexicano, a quienes les fueron incautados 6.5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros en efectivo.
Respecto a la detención de Ramón «N», alias «El Kiki”, la Sedena detalló que su detención se llevó a cabo luego de que se cumplimentó una orden técnica de investigación en un inmueble ubicado en Caborca, Sonora.
A «El Kiki», identificado como generador de violencia en Sonora, le fueron aseguradas tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos.
A «El Kiki» se le señala de haber mantenido alianzas con Eric Jesús, alias «Delta 1», jefe delictivo de los «Deltas» en Sonora, grupo criminal que se mantiene en disputa con «Los Salazar», «Los Cuzas» y Los «Alfas», facciones contrarias a «Los Chapitos», quienes pelean el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados.
(Información de “Expansión Política”)