Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de noviembre de 2024.- Luego de cerca de 10 horas de protesta y crisis vial en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, el organismo Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) se comprometió a desazolvar la red de drenaje en colonias de Santa Lucía del Camino.
Y es que ayer alrededor de las 07:00 horas inició una protesta por parte de vecinos de las colonias José López Portillo, Felipe Carrillo Puerto y El Bajío, con bloqueo a la avenida Ferrocarril, en la colindancia con la capital.
La queja era la contaminación de pozos y de agua de consumo humano por fugas en el sistema de drenaje.
Personal de la Secretaría de Gobierno acudió a la zona pero no hubo acuerdo, por lo cual el cierre vial continuó durante todo el día, lo que complicó el tránsito vehicular en las tres principales arterias de la zona.
Por la tarde, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, medió y durante una reunión se acordó atender la problemática a la brevedad.
Se acordó con las autoridades del ayuntamiento y las personas afectadas que el proyecto para la reposición de la red la ejecutará la dependencia a partir del día 25 de noviembre, ante los trámites y diligencias que se tienen que efectuar para tal fin.
SOAPA detalló que esta infraestructura data de hace más de 30 años, por lo que su vida útil llegó a su fin. Por tal motivo, y a petición de las autoridades municipales, coadyuva con tareas de desazolve y absorción de aguas negras a través de equipo hidroneumático, en tanto sean ejecutados los trabajos de rehabilitación de la red.
Mientras tanto, personal del organismo llevará a cabo desazolves y acciones emergentes en las zonas en donde la infraestructura esta más dañada, a fin de contrarrestar el malestar que generan las aguas negras en la superficie.