Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2024.- Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ofreció una última entrevista antes de ser detenido por el gobierno de Estados Unidos. La conversación fue con el periodista Diego Ernesto Osorno, en 2021.
En esa entrevista, la cual forma parte del nuevo libro de Osorno titulado “En la montaña”, el capo habló de Estados Unidos, su negocio y de Andrés Manuel López Obrador, quien en el momento de la conversación aún era presidente de México.
“Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo”, se lee en el texto que dio a conocer “El País”.
«El Mayo» aseguró que AMLO conoce bien de historia y aseguró que “se ve que de verdad quiere al país”.
En la conversación con Osorno, Zambada también habla de que Estados Unidos y asegura que es un negocio que ese país necesita; sin embargo, afirma que no ha sido fácil y que al igual que cualquier persona “batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia”, dijo.
Zambada también habló de terrorismo y aseguró que si Estados Unidos cataloga a México como tal, sería la justificación para «poner una bomba».
Esta es la segunda ocasión en la que un periodista logra entrevistar al capo, la primera vez fue Julio Scherer quien logró la hazaña. La conversación se publicó en 2010, en el semanario “Proceso”. Una foto del periodista con Zambada fue la portada de la revista.
El libro de Osorno será publicado en un par de semanas por la editorial Anagrama, sin embargo, “El País” tuvo acceso a unos fragmentos de la conversación que el periodista tuvo durante tres horas con el capo que actualmente está preso en Estados Unidos y que podría enfrentar una sentencia de muerte.
Zambada fue detenido el 25 de julio de este año. Las versiones de su detención fueron contradictorias en un principio, pues primero se manejó el capo se había entregado.
Después se reveló que al «Mayo» lo traicionó su compadre, Joaquín «El Chapo» Guzmán, pues fue el quien le ordenó a su hijo Joaquín Guzmán López que lo entregara.
El propio “Mayo” Zambada confesó en una carta que uno de los hijos del Chapo le tendió una trampa, lo secuestró y lo llevó a Estados Unidos, donde era uno de los objetivos más buscados.
(Información de Político.Mx)