Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de noviembre de 2024.- Integrantes de diversas organizaciones sociales agrupadas en la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, denunciaron probables actos de corrupción de un juez del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca.
La manifestación ocurrió en el zócalo de la capital y en la sede de juzgados federales, ubicados en San Bartolo Coyotepec, donde se concentraron los inconformes.
Esta movilización se dio en el marco de al menos una decena de protestas ocurridas este miércoles en la entidad, a 48 horas de que el mandatario Salomón Jara Cruz entregue su segundo informe de labores al Congreso del Estado.
Primero en el zócalo, la Alianza de Pueblos demandó justicia por los asesinatos de varias personas, entre ellas Luis Donaldo, Eugenio Pablo y Yesenia Sánchez ocurridos en el 2021.
Así mismo, esclarecimiento y castigo a los responsables del atentado contra José Martínez, dirigente de la Asamblea Comunitaria del Poder Popular (ACOPP) en abril de 2024.
De la misma manera, hasta ahora no ha habido justicia por el asesinato de una mujer, Yesenia S. S., ocurrido hace siete años, presuntamente por su ex pareja.
EN JUZGADOS
Tras ello se trasladaron a los juzgados federales, con sede en San Bartolo Coyotepec, donde bloquearon temporalmente la vialidad y efectuaron una manifestación en el exterior de la sede.
Ahí denunciaron la presunta corrupción del Juez Octavo de Distrito, Rodolfo Sánchez Zepeda, por mantener en prisión preventiva a un indígena Julián Ramírez, pese a que se ha comprobado su inocencia en el delito del que se le acusa.
En diversas intervenciones, acusaron también racismo por parte del juzgador, al negarse a recibir a una representación del gremio para atender el caso, como ocurrió ayer.
Por ello, amagaron con instalarse en “plantón” indefinido en la sede del Poder Judicial federal, de no ser atendidos.
MÁS PROTESTAS
Previo a ello, también en el zócalo capitalino, integrantes del Frente No a la Minería se manifestaron para denunciar más permisos por parte del Estado mexicano y más contaminación de las compañías mineras en la entidad.
Insistieron en la cancelación de una concesión otorgada a la Minera Cuzcatlán, con sede en San José del Progreso, por seguir contaminando los ríos y suelos.
También arribaron integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, para demandar a las autoridades federales una mayor asignación presupuestal al sector educativo.
Mientras que en la comunidad de Vega del Sol, Santa María Jacatepec, región de la Cuenca, continuó una protesta con cierre de vialidades por parte de pobladores que exigen la rehabilitación de un puente dañado o en su caso la construcción de uno nuevo.
Además, en el municipio de Unión Hidalgo, región del Istmo, por tercer día hubo protesta por parte de padres de familia ante un problema educativo.