Inicio Minuto a Minuto Crece rechazo a la instalación de mineras en Oaxaca

Crece rechazo a la instalación de mineras en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de noviembre de 2024.- Comunidades de Valles Centrales aglutinadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos y a la Organización de Pueblos Indigenas Zapotecos (OPIZ), reiteraron su rechazo a la instalación de compañías mineras en Oaxaca.

Asimismo, en conferencia de prensa este miércoles, insistieron en la cancelación del proyecto minero San José, de la Compañía Minera Cuzcatlán e instalada en Sajo José del Progreso, y las concesiones mineras otorgadas en sus territorios sin el consentimiento de los pueblos.

“En este sentido, saludamos y nos solidarizamos con las luchas que existen en Oaxaca y el país contra el extractivismo, ya que, como hemos documentado, las afectaciones y violaciones a derechos humanos generadas por la minería, son una constante, en detrimento de nuestro bienestar y territorio”, señalaron. 

Expresaron además su solidaridad con la lucha de Capulálpam de Méndez y por la cancelación del proyecto minero Natividad, así como al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) que han luchado por justicia y dignidad para los pueblos

“Denunciamos que el proyecto minero San José, se encuentra en operación gracias a las prebendas otorgadas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), quienes, a pesar de comprobar la inviabilidad del proyecto con información técnica y social, otorgaron los permisos necesarios para que Compañía Minera Cuzcatlán siguiera operando en nuestro territorio sin contar con la aprobación de nuestras asambleas agrarias y municipales”, informaron.

Acusaron que comunidades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos y Magdalena Ocotlán, han sido objeto de estrategias de la empresa minera para dividirlos.

“Nuestras comunidades han decidido: Sí a la Vida, No a la Minería, por lo que presentamos un amparo regional firmado por 11 comunidades en diciembre de 2023, contra las 80 mil hectáreas concesionadas a la compañía minera. Por tal motivo, la empresa y las autoridades estatales o federales deben abstenerse de ingresar a nuestro territorio con el objetivo de promover los supuestos beneficios de la empresa minera”, señalaron.

Son alrededor de 29 comunidades que se han unido para rechazar los proyectos mineros y exigir a las autoridades federales y estatales que se cancelen los permisos y concesiones ya otorgadas.

Tambien le puede interesar: