Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, 8 de enero de 2020.- Tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido el pasado sábado, con epicentro en Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, la diputada local Magaly López Domínguez pidió a las autoridades estatales se revisen los planteles educativos para descartar daños.
Durante la presentación de un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura este miércoles, expuso que durante el año 2019, Oaxaca había registrado más de 12 mil sismos, esto lo coloca como la entidad con mayor actividad sísmica de México.
Ante ello, pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, que solicite a la instancia de Protección Civil, la revisión minuciosa de las condiciones en las que operan las escuelas del estado, además de realizar las acciones necesarias para corregir los daños que existan.
“Es necesario garantizar a estudiantes y al personal académico administrativo de las escuelas, las condiciones de seguridad. Los espacios de aprendizajes deben ser lugares seguros”, señaló Magaly López.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, en Oaxaca existen un millón 278 mil 856 estudiantes de prescolar hasta educación superior, a los cuales es necesario brindarles las condiciones de seguridad necesarias, expresó la diputada.
“Sabemos que Oaxaca es un estado con alta actividad sísmica, por ello es indispensable tomar medidas de prevención, con el fin de evitar que un nuevo sismo derive en una catástrofe”, expuso.
La propuesta de la diputada por el Distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, fue avalada por 35 votos a favor de los diputados, con ello procederá la notificación al titular del Poder Ejecutivo estatal.