Inicio Minuto a Minuto “Nunca pensé estar de este lado de las mamás que tienen hijas desaparecidas”

“Nunca pensé estar de este lado de las mamás que tienen hijas desaparecidas”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2024.- En el día 42 de la desaparición de Sandra Estéfana Domínguez, su familia protestó hoy en el marco del segundo informe de gobierno.

“No estoy por gusto en Palacio (de Gobierno), ayer vinieron a decirme ‘cuándo se va’; cuando me entreguen a mi hija; que me entreguen a mi hija yo me voy de ahí”, exclamó la madre de la activista desaparecida desde el pasado 4 de octubre.

Apenas iniciaba la transmisión del informe desde una pantalla gigante en el zócalo de la capital, con decenas de trabajadores de gobierno, cuando una representación de la familia y de activistas protestó de manera pacífica.

Y a punto de llegar la marcha del magisterio al zócalo, vino la orden a los empleados para que se retiraran, pese a que no concluía el informe, con la finalidad de evitar confrontaciones.

Tras ello, la familia de Sandra Domínguez y acompañantes se apoderaron por unos minutos del templete oficial, para exigir justicia y aparición con vida de la joven, que fue vista por última vez en la región Cuenca junto con su pareja Alexander Hernández.

El activista Joaquín Galván expuso que la desaparición de Sandra Domínguez viene a demostrar que hay un Estado fallido en Oaxaca, “que ha expuesto a las mujeres especialmente en un estado de vulnerabilidad, provocado por el mismo gobierno.

“El segundo informe del gobernador son seis desaparecidas la primera semana de noviembre, más de 24 homicidios dolosos en una sola semana y desde octubre la desaparición de Sandra Domínguez, que ha sometido en una crisis institucional al gobierno de Oaxaca”, expuso.

Tras ello, la madre y una hermana de Sandra fueron invitadas por el magisterio a participar en el mitin, desde el kiosco del zócalo capitalino.

“Mi hija desapareció el el 4 de octubre; quiero decir al gobierno que ya entregue a mi hija viva, porque viva se la llevaron, la quiero viva, soy la mamá, soy de Ayutla Mixe, qué más quieren, ¿que la región Mixe no levante la voz, o por ser Mixes no nos quiere hacer caso’”, expuso la señora Marina.

“Qué pasa, ¿que no los indígenas tienen más prioridad porque está nuestra presidenta Claudia. Yo le pido a Claudia (Sheinbum) que nos escuche, que nos oiga, estoy sufriendo por mi hija, me hace falta mi hija; mi hija siempre estuvo de activista, ‘mamá vamos a acompañar porque desapareció una mujer’, ahí voy con ella, yo venía sufrir a las mamás, nunca pensé estar en este lado de las mamas que tienen hijas desaparecidas, se siente horrible, ojalá las personas que me están escuchándonosla tengan un poquito de sensibilidad conmigo”, destacó.

Por su parte, Aracely, una de las hermanas de Sangre, dijo durante el mitin que las cifras sobre la seguridad en Oaxaca no son reales, pues continúa la violencia y la desaparición de mujeres.

“Cuando dice el secretario Jesús Romero que no hay violencia, claro que hay violencia, claro que hay delincuencia. Él nunca lo va a saber, porque u vida está segura, él saliendo de aquí se va a ir de Oaxaca.

“Estoy muy enojada, porque el ignorar estos factores de violencia es una hipocresía que él esté diciendo que no pasa nada, cuando en mi casa no está mi hermana”.

Tambien le puede interesar: