Inicio COLUMNA Opinión. Legisladores desconocidos, ausentes y dormilones

Opinión. Legisladores desconocidos, ausentes y dormilones

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de noviembre de 2024.- ¿Cómo se enteraría usted de la existencia de los diputados federales de Oaxaca? ¿Acaso por su labor legislativa? ¿Y cuántos son? Pero sobre todo, ¿qué hacen por el estado?

Lamentablemente, a nivel nacional e incluso internacional, Oaxaca retumbó en los medios informativos la semana pasada por una legisladora que se durmió en plena sesión.

Se trata de Herminia López Santiago, diputada plurinominal, cuya fotografía recorrió el mundo digital e impreso tomando una siesta en su curul de la Cámara de Diputados federal.

La originaria de Santiago Tlazoyaltepec argumentó después que se sintió mal por eso dormitó a un momento… aunque no solicitó el servicio médico o el apoyo de un botiquín, que se supone existe en el recinto legislativo.

Pero sólo así resonó el nombre de Oaxaca, porque del quehacer de las y los diputados, nadie sabe nada.

LOS QUE ESTÁN

Por si no sabía, la entidad oaxaqueña tiene el mayor número de diputadas y diputados de la historia; son 10 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, quienes iniciaron funciones el 1 de septiembre pasado.

Y en este último caso, hay incluso gente ajena a Oaxaca, por la vía plurinominal, como es el caso de Julio Javier Scherer Pareyón, hijo ni más ni menos de Julio Scherer y Nora Pareyón, esta última funcionaria en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Uno de los que viven, literalmente, del erario legislativo, es Carol Antonio Altamirano, diputado en varias ocasiones que en absoluto ha hecho nada por su región, el Istmo de Tehuantepec; en la mayoría de los casos ha sido designado por la vía plurinominal y hoy vuelve a la curul que se niega a dejar; nadie sabe ni conoce cada cuándo regresa a su curul el ex perredista.

De Morena son 13 y muchos nombres repetidos, como María del Carmen Bautista Peláez, Irma Juan Carlos, la famosa Herminia López, Gloria López Sánchez, Aciel Sibaja Mendoza, Míriam de los Ángeles Vásquez.

La ex priista Mariana Benítez Tiburcio; la joven Naty Jiménez, primeriza que se olvidó muy temprano de la vestimenta tradicional, apenas inició su cargo; la activista afro Rosa María Castro Salinas; el ex priista Carmelo Cruz Mendoza y Luz María Rodríguez Pérez.

Del PVEM van los ex priistas Alejandro Avilés y Raúl Bolaños Cacho Cué, así como el hijo de Julio Scherer.

Por el PT repiten Margarita García, por tercera ocasión, y Maribel Martínez, por segunda ocasión y es esposa de Benjamín Robles; van también José Alejandro López Sánchez y Martha Aracely Cruz Jiménez.

De Movimiento Ciudadano, María de Fátima García León. 

Ese es el cuadro de oaxaqueños que en su mayoría sólo se aparecen para tomarse la foto con el gobernante y la gente, pero no para  legislar, que es su principal función. 

Eso sí, prometen obras y servicios pero como rentabilidad electoral, no como parte de su labor legislativa.

“DE TERRITORIO”

Apenas el pasado 14 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió a diputados y senadores en Palacio Nacional.

Y el llamado fue directo: continuar con presencia en distritos y entidades por las que fueron electos.

“Los quiero ver en sus territorios (…) es un bálsamo”, les dijo a los morenistas, en reproche por no regresar al terruño que les dio el voto.

Como fue a puerta cerrada y con celulares apagados, sólo se sabe lo que han declarado los coordinadores parlamentarios.

“Fue una reunión de convivencia, intercambio de opiniones, de ratificar el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la Cuarta Transformación. El tema (que se trató fue) lo que se ha avanzado en estos meses en el Congreso de la Unión”, comentó el senador Adán Augusto López a su salida de Palacio Nacional.

También, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, compartió que fue una buena reunión en encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, y en esta ella agradeció a los legisladores por las aprobaciones de las reformas.

“Fue una buena reunión, la verdad es que es un estímulo de la Presidenta, ella ha sido una mujer muy atenta, muy cortés y ahora nos invitó para saludarla, fue un reencuentro porque tenía días que no la veíamos muchos legisladores”, dijo, de acuerdo con una nota informativa del diario “24 Horas”.

Indudablemente que las y los legisladores que conforman el Congreso de la Unión harán caso a su Presidenta y regresarán a “territorio”, pero…

¿CUMPLIRÁN?

Regresarán a territorio sólo para seguir con su dinámica electoral, haya o no elecciones en puerta.

Lamentablemente, a nivel estatal como federal, el Poder Legislativo ya es sólo un apéndice del Ejecutivo y harán sólo lo que indique la mandataria mexicana, o su antecesor en el cargo.

En México, como en Oaxaca, se ha perdido la independencia y las y los morenistas como sus aliados sólo estarán atentos a cumplir las órdenes que les den desde el Poder Ejecutivo.

Sin siquiera revisar las iniciativas —y se han hecho públicos varios errores tanto de procedimiento como de forma— alzan la mano al momento que les digan; compran o se dejan comprar para alcanzar mayorías aplastantes; dignidad, no la conocen.

La muestra son las cerca de 50 reformas que han aprobado en los primeros dos meses, conforme al mandato de la 4T, no conforme a las necesidades de los mexicanos.

Y claro que ahora sí regresarán a sus terruños, los que fueron electos por votación, pero no para escuchar las voces de la gente y las necesidades legislativas, sino para tener cautivos a los votantes.

Tambien le puede interesar: