Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de noviembre de 2024.- Al incumplir el gobierno federal con derogar la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a una “resistencia administrativa”.
En un comunicado emitido anoche, pero con fecha 14 de noviembre, el profesor Eutiquio Ruiz Reyes, Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Seccional, reiteró el rechazo a la imposición de dicha reforma y convocó a la resistencia.
“Esta resistencia es una expresión legítima de lucha, en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y en apego a las demandas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)”.
Expuso que, ante los comunicados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en los que se insiste en el cumplimiento de procedimientos administrativos en plataformas institucionales, “dejamos en claro que no toleraremos amenazas ni represalias contra las escuelas que se nieguen a cumplir con estos requerimientos.
“Específicamente, rechazamos la amenaza de clausura de la clave de los centros educativos por la falta de requisición del formato 911 en dos periodos escolares consecutivos, consideramos esta medida una presión indebida y una violación a los derechos de nuestras comunidades escolares”.
El documento está dirigido a los jefes de sector, jefes de zona, supervisores, directores, maestros de grupo y PAAES, a quienes llama a mantenerse firmes en la resistencia administrativa, “evitando cumplir con cualquier directriz que atente contra nuestra autonomía y dignidad como educadores”.