Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de noviembre de 2024.- Oaxaca se consolida como líder de crecimiento económico en el sur-sureste de México, al colocarse en tercer lugar nacional en este rubro y segundo en actividad industrial, al igual que en exportaciones, informó el gobierno estatal.
En un comunicado, detalló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también se logró una inversión privada en este año superior a los ocho mil millones de pesos y tres mil 815 empleos generados.
Expuso que en los próximos seis años se tiene proyectada una inversión de 196 mil 463 millones de pesos con alrededor de 13 mil 500 empleos.
De esta manera Oaxaca se posiciona como epicentro del desarrollo con acciones de impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reuniones de carácter internacional, el convenio establecido con Siemens Energy para el intercambio de ideas, la realización del encuentro Impact Minds, así como el Memorándum de Entendimiento con Dinamarca para la atracción de inversiones.
La autoridad estatal agregó que, en comparación con el gobierno anterior, que destinó en promedio anual 49.8 millones de pesos en cinco años; en apenas un año y medio de este gobierno se han otorgado 359.5 en créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) oaxaqueñas, lo que representa un incremento de 621.88 por ciento, con la recuperación de 14 millones de pesos que como nunca antes lo aprovechan personas productoras.
En este sentido, se realizaron las Jornadas “De la mano con tu negocio” en la que participaron mil 196 Mipymes de 160 municipios; así como la Fábrica de Negocios Más Cerca de Ti, con más de 671 empresas, de 81 municipios y se realizaron 497 encuentros de negocios con 9.9 millones de pesos en acuerdos de compra.
Del mismo modo aumentó en 125 por ciento la capacitación para el desarrollo productivo, con la participación de más de 86 mil personas, de las cuales en promedio el 81.5 son mujeres, y se facilitó la vinculación y movilidad laboral para el acceso a un empleo digno y seguro a más de 8 mil personas.