Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2020.1 Lourdes González López arribó a la ciudad de Oaxaca para denunciar la violencia política por razón de género de la cual es víctima.
Y es que aunque fue electa el pasado mes de diciembre en su comunidad Santiago del Río, perteneciente a la región Mixteca, su triunfo no fue reconocido por las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Lo anterior pese a que a la elección se llevó a cabo en tiempo y forma, siguiendo los lineamientos de los Sistemas Normativos Internos y convirtiéndola en la primera mujer electa como presidenta municipal en la historia de la localidad.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en el zócalo, en donde explicó que de primera cuenta fue violentado su derecho por la autoridad municipal, que no le permitió participar en la elección que se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2019, por su condición de género.
De manera textual integrantes de la Mesa de Debates -máximo órgano electoral en la localidad regida por Sistemas Normativos Internos- le hicieron saber que no podía participar en la terna para la presidencia municipal por ser mujer, en las demás ternas sí, pero específicamente para presidir el municipio no era posible.
Lo anterior causó inconformidad en un grupo de asambleístas y pobladores que calienta los ánimos e impide que la elección llegue a su conclusión en tiempo y forma, siendo cancelada incluso por el presidente municipal en turno, Pedro Torralba García, quien además anunciara que convocaría a una segunda asamblea, situación que fue dada a conocer ante las autoridades del IEEPCO.
Las irregularidades al interior del órgano electoral iniciaron una vez que les pidieron esperar un plazo superior a los diez días para convocar una nueva asamblea, tiempo que les sirve al grupo que no le permitió su participación, presentar los documentos de un proceso electoral supuestamente concluido en el que fue autonombrado como edil Leoncio Navarrete Carrasco.
Lo anterior fue reconocido por las y los consejeros IEEPCO en sesión del 27 de diciembre, pese a que días antes Lourdes González había expuesto su caso y enunciado la serie de irregularidades que se presentaron en la primera elección, incluida la violación a su derecho político electoral, la falta de quórum y la cancelación de la asamblea por el edil municipal.
“Nuestro tema, nuestro expediente no fue estudiado a fondo por parte de la autoridad electoral, desconocemos si factores políticos o económicos tuvieron injerencia para la validación de esa asamblea, lo que es real es falta de compromiso y legalidad por parte de las y los consejeros”, citó en conferencia de prensa González López.
Así mismo, recriminó la incongruencia de la instancia electoral que se la pasa promoviendo la importancia de la participación política de las mujeres ante los medios de comunicación y cuando está frente a un hecho de violencia política por razón de género haga caso omiso de los hechos.
“Yo en estos momentos tengo un sentimiento de impotencia, descontento y decepción por el actuar de nuestras instituciones que por intereses personales se inclina a respaldar una elección que no le consta”, dijo.
Finalmente, invitó a la población en general a denunciar los diferentes casos de violación a sus derechos electorales, ya que dijo en muchas comunidades indígenas el pueblo no es tomado en cuenta y son personas con poder político y económico quienes toman las decisiones.
“Aunque he perdido la confianza en las instituciones valoraré seguir con el procedimiento legal, mientras quiero que quede constancia de los hechos de forma mediática y social”, concluyó.