Inicio Minuto a Minuto ¿Cuándo vamos a tener paz en nuestros pueblos de Oaxaca?, cuestiona Arzobispo

¿Cuándo vamos a tener paz en nuestros pueblos de Oaxaca?, cuestiona Arzobispo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de noviembre de 2024.- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que en México, al igual que en Oaxaca, no haya paz ni justicia.

“Al inicio de la misa le dije yo que aquí estaban, en este recinto sagrado, unos magistrados y unos jueces, y tal vez usted diga: no hay justicia, porque los magistrados y los jueces no aplican la justicia”, dijo en su mensaje este domingo, desde la Catedral de la capital.

En seguida abordó el tema de la inseguridad:

“Me preocupa la paz… En nuestro país no hay paz, sigue habiendo asesinatos, sigue habiendo tantas cosas y, como a veces les digo, ¿para qué nos vamos al estado de Sinaloa, de Guanajuato, de Michoacán, de Guerrero, de Chiapas, de Jalisco… vámonos quedando en Oaxaca.

“Hace un momentito, cuando iniciábamos la misa, a ver, ¿dónde está la paz? En nuestros pueblos, donde van unos niños tocando en una banda, tocando porque quieren celebrar a su Santa Patrona Santa Cecilia, el día del músico, 22 de noviembre, ahí van los niñitos, por un camino de terracería, caminando y tocando, en peregrinación, hacia un lugar donde está esa imagencita de Santa Cecilia y quieren celebrarle la fiesta y, en su caminar, les disparan y se escucha a los niños que corren, que están desesperados, que tiene miedo y se escucha al niño que le alcanzó una bala en su cuerpo”.

Esa referencia hizo respecto a los hechos ocurridos la mañana del viernes en la comunidad de Barranca Oscura, municipio de Santiago Amoltepec, donde hubo al menos tres personas lesionadas; un niño se salvó porque una bala de grueso calibre impactó en su teléfono celular.

“Esto lo viven nuestros pueblos años y años, y no hay quien ponga remedio, nosotros llegamos a la mente y al corazón de las personas y les decimos: tomar las armas no es de hijos de Dios. Tomar las armas no son signos de paz, no son signos del amor, no son signos de la justicia, porque no vamos a hacer justicia con nuestras propias manos, sólo vamos a sembrar venganza, odio y esto nunca se va a acabar”, expuso el prelado.

Llamó a los padres de familia a evitar las confrontaciones, las venganzas, los odios, porque éstos derivan en más violencia.

“Papá, piensa en qué va a ser de tus hijos si tu sigues tomando las armas y te vas en contra de aquel pueblo. Se los decimos, una y otra vez, pero hasta ahí llegamos, nosotros no podemos avanzar, sólo llegamos a la mente y al corazón, pero no tenemos otras estrategias para que la violencia se acabe. Hay otros que tienen las estrategias y las deben aplicar.

“¿Cuándo vamos a tener paz en nuestros pueblos de Oaxaca? ¿cuándo no nos vamos a pelear por una tierra, por unos límites? ¿cuándo dejaremos de pelearnos?”, dijo.

Confió en que las autoridades responsables, hagan lo necesario para frenar la violencia, que día con día crece en todo el país.

“Nos preocupa, a mí me preocupa, y me preocupan los feminicidios, que se siguen dando en nuestros pueblos de Oaxaca, acabar con la mujer porque es mujer. No se vale, tenemos que respetarnos”, exclamó.

Tambien le puede interesar: