Inicio Minuto a Minuto  Cierra el martes con seis protestas en Oaxaca capital; una continúa

 Cierra el martes con seis protestas en Oaxaca capital; una continúa

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de noviembre de 2024.- El segundo día de la semana cerró con seis protestas, todas en la capital del estado de Oaxaca y una de las cuales permanece esta noche, en el exterior del Palacio de Gobierno.

A muy temprana hora, estudiantes, docentes y padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), en la agencia de Cinco Señores, bloquearon por cerca de dos horas el crucero vial de esa demarcación.

Según denunciaron, pese a contar con instalaciones provisionales e inadecuadas, ahora autoridades estatales pretenden desalojarlos y cerrar la extensión educativa, que cuenta con 140 alumnos. Tras un diálogo con representantes gubernamentales, regresaron al plantel.

Pero apenas terminaba esa protesta, cuando al exterior del Palacio de Gobierno arribaron dos mujeres, de la familia Quero, que aseguran son propietarias del predio que intentaron despojarlos ayer con violencia, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Por lo cual pidieron la protección del Gobierno del Estado; ante la negativa de una atención personal, se instalaron en huélgate de hambre, a un costado de la puerta principal del Palacio, misma que continúa.

Mientras que del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, salió una marcha con rumbo a las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la calle Violetas de la colonia Reforma.

Eran trabajadores sindicalizados que reanudaron sus movilizaciones ante el incumplimiento de las autoridades estatales a su pliego petitorio, entre ellos la dotación de mejor equipo y medicamentos para el nosocomio; alrededor de las tres de la tarde se retiraron.

Casi a la misma hora pero en una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública, en la colonia Reforma, un grupo de jubilados, afiliados a la Sección 22 del SNTE, cerraron el inmueble para exigir pagos pendientes.

Mientras que de nuevo en el exterior del Palacio de Gobierno, arribaron integrantes de una familia proveniente de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, para denunciar despojo de sus tierras por parte de sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Pidieron la intervención de las autoridades estatales, pero a falta de atención inmediata, se unieron a la huelga de hambre de mujeres de Xoxocotlán.

Y en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un grupo de personas de la capital denunció la retención de tres personas en la comunidad de San Lucas Camotlán, a quienes al parecer pretendían linchar.

Según informaron, se trata de los conocidos como “chatarreros”, que se dedican a comprar fierro viejo y otros domésticos en desuso, pero desconocen por qué fueron retenidos, por lo cual pidieron la intervención de las autoridades.

Tambien le puede interesar: