Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2024.- Al presentar el paquete fiscal 2025 al Congreso del Estado, que prevé recursos por 103 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Farid Acevedo López, descartó nuevos impuestos o aumento a los gravámenes actuales.
En la reunión efectuada en la sede del Poder Legislativo y que presidió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, el funcionario aseguró que hay un incremento de alrededor de cuatro mil millones de pesos, comparado con el ejercicio anual actual.
Dijo que en participaciones hay un incremento de alrededor de cerca de cuatro mil millones de pesos, con lo que pasa de 29 mil a 33 mil millones; no obstante, en aportaciones hay una reducción de tres mil millones de pesos.
“Traemos una propuesta de recaudación, de ingresos propios, respecto del año anterior, de cerca de mil millones de pesos; el reto es recaudar más pero tenemos que ser cautos para poner las cifras en las leyes, no podemos irnos con la inercia de que porque estamos recaudando más tenemos que ponernos una meta más alta; si no la logramos, nosotros mismos nos afectamos”, dijo.
Expuso que en el sexenio actual que encabeza Salomón Jara Cruz, se ha incrementado las recaudaciones; en el 2022 era de tres mil 900 millones de pesos; este año que está por terminar se prevé recaudar alrededor de seis mil millones de pesos pero se proyectaron en la ley cuatro mil 500 millones de pesos.
Expuso que no se tienen contemplados nuevos impuestos ni incrementos actuales; “lo que estamos haciendo es ampliar la base de contribuyentes, buscando la recaudación, que es lo que se dejó de hacer (en el sexenio pasado)”.
Añadió que en el Presupuesto de Egresos hay un crecimiento en el rubro de programas sociales, como es el caso de los ya etiquetados, alrededor de dos mil 200 millones de pesos, entre ellos apoyos al campo y caminos artesanales.
Para el 2025, se pasaría de dos mil 200 millones de pesos, a tres mil 500 millones de pesos en programas sociales, aunado a la creación de otros esquemas.
Expuso que la apuesta del Gobierno del Estado es apoyar a los sectores más necesitados de la población y confió en que las comisiones respectivas, así como el pleno, voten a favor el paquete fiscal del próximo año.
Dijo que está a la disposición de las y los legisladores para el momento en que se les indique aportar mayores detalles respecto a la propuesta entregada.