Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de diciembre de 2024.- Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en alerta máxima, para impedir la fiscalización de las escuelas públicas.
Este domingo, la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo Secciónale emitió un documento dirigido a supervisores, secretarios generales y directores de planteles educativos, para advertir que, sin previo aviso, la Auditoría Superior de la Federación pretende iniciar la revisión y revisión de la cuenta pública federal “en algunas escuelas de nuestra gloriosa Sección 22, a partir de un sorteo”.
Ante ello, exhorto a las subcomisiones mixtas y a los docentes de todas las escuelas “a mantenerse en alerta máxima y no permitir la entrada de los auditores a las instituciones educativas, ya que hacerlo no solo vulnera la estabilidad laboral y dignidad del magisterio oaxaqueño, sino que además abre la puerta a represalias administrativas y políticas que afectan directamente la autonomía de nuestras escuelas y los derechos de nuestros agremiados».
“Rechazamos cualquier intento de intimidación o coerción, que busque imponer sanciones o condiciones en perjuicio de los trabajadores de la educación. Reafirmamos que nos encontramos en resistencia administrativa como parte de nuestro plan táctico y estratégico de lucha, en defensa de los derechos laborales y educativos que nos asisten”.
En el documento firmado por el secretario Técnico, Eutiquio Ruiz Reyes, se hace un “llamado enérgico a la Auditoría Superior de la Federación a cesar sus actos de intromisión en las escuelas de la Sección 22, bajo el entendido de que el respeto a nuestros derechos laborales es innegociable”.
Insistió en su convocatoria a los integrantes del magisterio oaxaqueño a mantenerse organizados y firmes en la defensa de sus derechos, “demostrando que la fuerza y la unidad del magisterio son nuestra principal herramienta para contrarrestar estas acciones coercitivas.
“La resistencia administrativa es nuestro derecho y nuestra respuesta ante cualquier intento de vulneración de nuestra dignidad y estabilidad”.