Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2024.- Con el asesinato de 11 personas antier en Sinaloa, concluyó el mes con 183 homicidios dolosos, con lo que en los recientes 90 días suman 584, de los cuales 566 son a partir del 9 de septiembre, cuando comenzó la guerra entre grupos internos del cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael El Mayo Zambada por autoridades de Estados Unidos.
De esos 566 homicidios, según fuentes policiacas y recuentos periodísticos, 430 se perpetraron en el municipio de Culiacán, donde se ha concentrado la violencia, con un promedio de seis crímenes diarios, cuando antes de este periodo el índice era de uno al día o máximo dos.
El resto de los municipios sinaloenses han mantenido el número de asesinatos, con excepción de los ubicados en el sur de Culiacán, incluido el puerto de Mazatlán, uno de los principales destinos turísticos de México.
Los homicidios dolosos, como en los meses pasados, se concentraron en la zona centro de Sinaloa, con 153 casos en total, 144 de ellos en Culiacán, capital del estado.
En el municipio de Mazatlán, en el sur de Sinaloa, se registró la mayoría de los crímenes, con 18 casos, entre ellos los de dos ex secretarios de seguridad pública municipal jubilados, Simón Malpica, el día 9 y Juan Ramón Alfaro, el 24, así como un agente en activo que estaba comisionado en el área de radiocomunicaciones, pero también fue comandante del grupo de moto-patrulleros.
El resto de las ejecuciones por la disputa entre Los Chapitos y Mayitos, las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, fueron cometidas en Elota, con cinco; Rosario, tres, y uno en San Ignacio.
El día primero hubo un asesinato en la capital y el 7 se mantuvo en menos de tres.
A partir del día 8 el índice aumentó a más de cinco diarios, con excepción de los días 15 y 17.
(Con información de Debate de Sinaloa, en “La Jornada”)