Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 4 de diciembre de 2024.- Unos entraron con los ojos cerrados. Otros apoyados con un bastón y unos más guiados por otra persona.
Así fue el acceso de diputadas y diputados a la sede del pleno del Congreso del Estado, en la fría mañana de martes. Pero fue por una dinámica en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aunque hay algunos, como el petista Dante Montaño, que burló a la autoridad electoral y logró la candidatura y la diputación plurinominal argumentando una discapacidad, que por lo menos físicamente no tiene.
A las ocho de la mañana inició la actividad conmemorativa, en que un grupo de personas con discapacidad explicó la necesidad de que la sociedad tenga más empatía con ellos. Luego vino el ejercicio de caminar a ciegas o con impedimentos físicos.
Así ingresaron los legisladores al recinto, previo a escuchar una explicación de la jornada conmemorativa, por parte de un grupo de invitados.
Sesión de trabajo de 35 puntos en el orden del día, en su mayoría propuestas de Puntos de Acuerdo, de decretos o de reformas constitucionales.
Todos, eso sí, ávidos de reflectores y de figurar en las redes sociales, aunque sean propuestas sin importancia, como la suplente pariente de la morenista Liz Arroyo, Jimena Yamil Arroyo, que presentó hasta cuatro planteamientos y en dos casos subió a tribuna.
Uno de ellos, para declarar la “Canción Mixteca” y el Jarabe Mixteco como bien cultural.
Sesión aburrida, a no ser por la presencia de un grupo de personas con discapacidad, que escucharon hasta cinco posicionamientos sobre el Día Internacional alusivo a ellas. Sesión de casi tres horas, ahora sí sin asamblea extraordinaria.
Sesión que trató de acotar a tres minutos la presidenta de la Mesa Directiva, la ex panista Natividad Díaz, comadre de Alejandro Murat. Aunque casi nadie le hizo caso en la limitación.
Discursos y reproches contra la violencia hacia las mujeres… aunque nadie reclame a las autoridades la creciente ola de feminicidios y asesinatos de mujeres, como el ocurrido el mismo día de ayer por la madrugada.
Cerca de las 11:00 concluyó la asamblea, tras mínimas intervenciones en Asuntos Generales. Y todos se fueron hacia su curul o al desayuno, olvidando a sus invitados especiales, las personas con discapacidad.