Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2024.- Durante la sesión del Senado de la República de este jueves se dio un conato de bronca entre dos legisladores, de Morena y del PAN, cuando se discutía la modificación de algunos artículos del reglamento de la Cámara Alta, lo que hizo que se suspendiera el proceso y se decretara un receso.
A través de un video que ha sido difundido en rede sociales se puede apreciar como los legisladores Adán Augusto, quien es el Coordinador de la bancada morenista, y el senador panista Mario Vázquez, casi llegan a los golpes tras hacerse de palabras.
Este enfrentamiento se dio luego de que el panista criticara en la tribuna que Morena pusiera de ejemplo de pluralidad en su bancada a Javier Corral y a Miguel Ángel Yunes, quien también estuvo en el jaloneo, a lo que los morenistas. Cuando Vázquez regresó a su curul, Adán Augusto y el propio Yunes lo interceptaron para reclamarle y amenazarlo con “partirle su madre”, de acuerdo con lo denunciado por el político ante medios de comunicación.
“Yo creo que es importante hacer un llamado a la tolerancia en la diferencia, este Senado es para eso, para discutir los temas con pasión y yo lo hago siempre, con pasión, defendiendo mis puntos de vista, eso no ha lugar a que Morena, con todo su poderío, claro que se sienten protegidos, son muy fuertes políticamente, pero también yo represento a un estado” enfatizó el legislador panista ante medios de comunicación
En la discusión también participó el panista Enrique Vargas, quien fue jaloneado por Luis Fernando Salazar, ex panista que se unió a Morena, antes de que el senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, se interpuso entre estos últimos para separarlos y tratar de detener el conflicto. A unos metros, la senadora Lilly Téllez le gritaba “Traidor” a Yunes y le exigía irse del área correspondiente a la bancada panista.
A raíz de la pelea, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó el receso. Sin embargo, una vez calmados los ánimos, la sesión fue retomada. Pasado el enfrentamiento, Vázquez pidió la palabra desde su escaño para acusar la agresión y anunciar que presentará una denuncia contra los dos senadores morenistas.
No es la primera vez que Adán Augusto se hace de palabras con los miembros de las bancaras opositoras: en octubre de este año se gritoneo con Alito Moreno, dirigente del PRI, durante una sesión plenaria respecto a los priístas que han dejado ese partido político para unirse a las filas de Morena.
EN CHIAPAS
Funcionarios pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) protagonizaron este jueves una fuerte pelea en las oficinas del Congreso de Chiapas, derivada de una discusión personal, y que se ha viralizado en redes sociales en las últimas horas.
Se trata del diputado Ismael Brito Mazariegos, congresista local que actualmente milita para Morena, que fue acorralado a puñetazos por el ex diputado local y federal del PVEM, Eduardo Zenteno. La riña ocurrió mientras Brito se encontraba en reunión en una sala de juntas del recinto legisdlativo, cuando Zenteno se presentó y lo encaró.
Tras cruzar palabras, Zenteno se le fue a los golpes a su compañero hasta sitiarlo en una esquina, bajo la mesa. Brito Mazariegos, ex secretario del Gobierno de Chiapas, no respondió a los golpes. Testigos presentes los separaron para tratar de tener el conflicto.
El video que circula en redes no cuenta con audio de lo discutido por los hombres, sin embargo, de acuerdo con información del reportero Argenis Esquipulas, se señala que el incidente detonó cuando Zenteno fue a cobrarle una deuda a Brito.
Hasta el momento ninguno de los implicados se han pronunciado sobre su pelea, ni ninguna autoridad.
(Información de Infobae México)