Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2020.- En sus primeros tres años de mandato, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa acumula 45 expedientes de quejas por agresiones a periodistas, de acuerdo con un recuento elaborado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Asimismo, por la violación a los derechos de los comunicadores en el ejercicio de su labor, el organismo abrió en los últimos cinco años, 253 investigaciones de hechos registrados mediante quejas y en cuadernos de antecedentes.
En el lapso de cinco años, y por algunos de esos casos, la DDHPO dictó además 18 medidas cautelares para privilegiar la seguridad de las víctimas; pero fue el año 2018 cuando emitió la mayor cantidad de medidas, al ejecutar 10 acciones.
La DDHPO, que preside el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que los derechos más violentados son a la libertad de expresión, prensa y opinión; derecho a la legalidad; derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y derecho a la seguridad jurídica.
Mientras que las agresiones se enfocan en el hostigamiento por parte de autoridades, impedir el ejercicio periodístico, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y allanamientos.
Todos ellos ejercidos principalmente por ayuntamientos, Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), el Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el reciente año que concluyó, la Defensoría inició siete expedientes de queja y 15 cuadernos de antecedentes, así como dictó dos medidas cautelares, lo que lo posiciona como el año donde se registraron menos casos, en el lapso de cinco años.
En 2018 se abrieron 11 expedientes de queja, 27 cuadernos de antecedentes y 10 medidas cautelares.
Mientras que en 2017 se acumularon 27 expedientes, 36 cuadernos de antecedentes y una medida cautelar por el riesgo que representaba para la vida de un comunicador.
Con el registro de 38 quejas, la apertura de 49 cuadernos de antecedentes y la emisión de dos medidas cautelares, el año 2016 fue el periodo más violento para los periodistas en la entidad, constan datos de la DDHPO.
En tanto, en 2015 se presentaron 12 expedientes de queja, 31 cuadernos de antecedentes y tres medidas cautelares.
El organismo detalló que los hechos se registraron en mayor medida en la región de Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Cuenca y Costa.
Durante el lapso del año 2012 al 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a 2019 emitió tres recomendaciones relacionadas con el ejercicio periodístico y contribuyó en seis procesos de conciliación.
Este viernes, directivos de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), encabezados por Maricruz Martínez, Juan Manuel Vignon y Antonio Gutiérrez Sumano, se reunieron con el presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, a fin de estrechar lazos de colaboración para la defensa de las garantías de los comunicadores.