Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de diciembre de 2024.- Como estaba agendado, una representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida este lunes por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras ello, la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez, reconoció que hubo avances pero solamente en lo que respecta a asuntos financieros.
Entre ellos está que se acordó, sin poner fecha, la entrega y operatividad de los uniformes escolares, a través de la entrega directa.
Según explicó en conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional, ciudad de México, un uniforme de gala que faltaba ya se tiene en existencia pero se deberá entregar a la brevedad posible.
Está pendiente un uniforme deportivo y un uniforme de gala, por lo cual la gremial demandó que se entreguen en efectivo, a través de vales, debido a que llevaría más tiempo la confección de éstos; de la misma manera se deberá operar con los uniformes faltantes.
“Que los recursos lleguen directamente a los padres de familia, esa es nuestra exigencia… recordemos que es un logro de la Sección 22, no del gobierno federal o estatal, por lo cual se deberán entregar los uniformes con la presencia de representantes sindicales”, dijo.
De la misma manera se logró que se confirmara el pago de la prima de antigüedad a trabajadores jubilados que no lograron entrar en proceso de demanda, para 14 mil 50 de ellos; se hará la calendarización para que se haga la entrega de inmediato.
Ademas, acordaron la entrega de equipamiento tecnológico a escuelas de educación básica.
Pérez Hernández indicó que los demás, puntos, entre ellos gasificación, reconocimientos, estímulos, así como una mesa de justicia para diversos casos en Oaxaca, será tratado en otras mesas de trabajo.
Por la tarde, la Comisión Única Negociadora de la CNTE, incluida la Sección 22, tenía programada una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pero la funcionaria estatal no acudió, por lo cual se reprogramará.
“Llegamos, no estaba la secretaria Gobernación y decidimos no aceptar la mesa, porque es una falta de respeto para la CNTE, con toda la trayectoria y que no tengan seriedad, cuando sí se sientan con los ‘charros’ y lo publican en las redes sociales”, dijo la secretaria General del magisterio oaxaqueño.