Inicio COLUMNA Opinión. STPEIDCEO: lo que está en juego 

Opinión. STPEIDCEO: lo que está en juego 

por Agencia Zona Roja

Isidoro Yescas*

¿Qué está en juego en el relevo del Comité Ejecutivo del STEPEIDCEO más allá del triunfo o derrota de una de las dos planillas que participan en la contienda?  

En primer lugar, el control del sindicato más importante por su fuerza política y numérica (poco más de 14 mil agremiados(as)) en la estructura gubernamental; en segundo lugar, la posibilidad de extender la influencia  de un  grupo de poder afín  al muratismo  que desde el 2012 mantiene el liderazgo de la burocracia sindical o, en su caso, la reconfiguración de las relaciones gobierno-sindicato con los dados cargados hacia el Poder Ejecutivo y, en tercer lugar, el impulso (o neutralización) de nuevas reglas del juego partidista-sindical para desplazar al PRI y empoderar a Morena como expresión dominante entre la burocracia sindical.

Como se sabe, a raíz de que en el 2012 se hizo del control del Comité Ejecutivo del STEPEIDCEO el abogado Rafael Rosas se instauró un control político del sindicato que, con altibajos, se extendió en los tres Comités Ejecutivos siguientes. 

Sin embargo, el desplazamiento del PRI de la jefatura del Poder Ejecutivo en el 2022 y el ascenso de Morena ha modificado gradualmente las viejas reglas del juego entre gobierno y dirigencia sindical (Comité Ejecutivo y delegados sindicales) que incluía el toma-daca de todo tipo de prebendas económicas y materiales del que se beneficiaban mutualmente funcionarios del gobierno del estado y los liderazgos de primer y segundo nivel del STEPEIDCEO. 

Antes de Rosas, un caso similar de control y liderazgo a perpetuidad ocurrió con  Reveriano Chagoya Corres, quien consiguió reelegirse por cinco veces consecutivas como Secretario General (1980-1994) hasta que en1994 un acción concertada del Comité Ejecutivo y el gobierno del estado lo depuso del cargo y promovió su encarcelamiento. 

Con las modificaciones que con posterioridad a 1994 se realizaron a la normatividad electoral sindical quedó cancelado la reelección, pero esto no impidió la formación de liderazgos y grupos de poder que en cada renovación del Comité Ejecutivo se disputan espacios en la estructura de poder sindical. 

Es lo que ahora estamos observando, con dos nuevos ingredientes: la fractura  en el rosismo derivada del rompimiento del pacto de lealtad entre el secretario General en funciones, Pedro Castillejos, y quien hace tres años lo empoderó en el cargo, por un lado, y, por el otro, el marcado interés del Poder Ejecutivo para impulsar una planilla opositora a la planilla rosa, en un claro intento para tomar el control del nuevo Comité Ejecutivo del STEPEIDCEO.

Rafael Rosas no solamente ha resultado incómodo para el gobierno primaveral por sus vínculos que mantiene con el exsecretario de Administración del gobierno muratista, Germán Espinoza, sino porque las tensiones y choques del aparato gubernamental conRosas  y sus  delegados sindicales no han encontrado una salida negociada.  

Y a esto habría que sumarle los millonarios compromisos económicos que el gobierno del estado debe cumplir y que se asumen como una sangría al erario público, como lo constituyen los múltiples festejos anuales y entrega de  regalos a miles de trabajadores sindicalizados, medallas de reconocimiento y otras prebendas, asuntos en donde, además, están de por medio millonarios negocios entre líderes sindicales y particulares.  

Bajo estas condiciones, lo que este martes 10 de diciembre estará en juego será, entonces, la continuidad del rosismo o la alternancia con una dirigencia sindical hecha a la medida de los intereses de la nomenklatura primaveral. 

Y hasta donde se puede advertir, el músculo mostrado por la planilla rosa en sus eventos de campaña no necesariamente se estarían reflejando a la hora de las votaciones visto que, aunque en apariencia con menos seguidores, la planilla blanca contará con aliados poderosos a la hora del conteo de votos y la toma de nota: de un lado la Comisión Electoral en donde ya no tiene control Rafael Rosas y del otro la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, para variar, está adscrita nada menos que a la Secretaría de Administración del gobierno del estado.

Con todo, un resultado apabullante a favor de la rosa  disiparía cualquier intento de invalidar la elección por la parte oficial. La moneda está en el aire.

*Maestro en Sociología

X:@YescasIsidoro  

Faceboock:IsidoroYescas  

Tambien le puede interesar: